martes, 2 de enero de 2007

"Wikinomics": solamente los conectados sobrevivirán


Muchas empresas destinan millones de dólares a la investigación, la innovación y el desarrollo. Sin embargo, el surgimiento de nuevos esquemas de colaboración mundial basados en Internet comienza a configurar un nuevo modelo económico según el cual, la empresa que no esté conectada desaparecerá.

Bajo esa misma lógica y tras una millonaria investigación patrocinada por diversas empresas del sector, el investigador canadiense Don Tapscott desarrolló una nueva idea económica bautizada como "Wikinomics", según la cual el acceso a Internet de banda ancha posibilita la colaboración masiva entre distintos seres humanos. Según ese modelo, el surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas basadas fundamentalmente en internet 2 o Web 2.0 y los software sociales está generando un mundo donde los conocimientos y la capacidad productiva se encuentra dispersa en todo el planeta, la cual puede fluir de manera rápida y persistente. A decir de Tapscott y su compañero de investigación Anthony Williams, este nuevo paradigma económico plantea un desafío para las empresas rígidamente jerárquicas y con estructuras verticales, pues identifica nuevas fuerzas dominantes que dirigen la competitividad en el siglo XXI bajo la consigna: “solamente los conectados sobrevivirán”.

Con la Wikinomics o Wikiconomía, grandes masas de gente pueden participar en los procesos económicos como nunca antes; pues internet 2 les permitirá crear noticias para televisión, ordenar el genoma humano, remezclar su música preferida, diseñar software, encontrar la cura para una enfermedad, corregir un texto escolar, inventar un nuevo cosmético o construir una motocicleta. Y no es ciencia ficción: la agencia Reuters eliminó miles de puestos de trabajo y creó en la India un centro mundial desde el cual se generan contenidos y despachos noticiosos on line para todo el mundo.

Wiki proviene de la palabra de origen hawaiano que significa rápido, lo que derivó en la más famosa de las wikis que es la Wikipedia, una enciclopedia pública vía internet, cuya principal distinción es que cada uno de los conceptos incluidos en ella son colaboraciones hechas por los mismos usuarios, quienes ponen a votación la veracidad, certeza, pertinencia y permanencia del contenido.

Para los investigadores, la Wikiconomía es una realidad gracias al software social que permite la participación y el intercambio entre miles o tal vez millones de personas alrededor del mundo, con una publicación simple que no requiere grandes habilidades de lenguaje, pues emplea el recurso de etiquetar conceptos con neologismos. Además de la creación de comunidades de amigos o personas con los mismos intereses, la web social permite el intercambio de comentarios y recomendaciones. Algunos de los ejemplos más reconocidos de la web social son Wikis, Blogs, MySpace, YouTube, SlideShare, Flickr, Squidoo, del.icio.us, Amazon.com, last.fm, o Second Life, entre otros.

Los 248 líderes de opinión de unos 33 países y regiones advirtieron que “en este entorno de colaboración, se están replanteando las nociones de propiedad intelectual”, pues obtendrán mayores beneficios las empresas que consideran los activos intelectuales como un “capital” que se debe invertir y optimizar en lugar de una “propiedad” que se debe proteger. Asimismo, los participantes opinaron que en breve se debe redefinir el concepto actual de la empresa, pues puede ser que las nociones de “empleador” y “empleado” resulten cada vez más obsoletas; pues se habla de que “en el futuro podrían existir miles de millones de “empresas” unipersonales, es decir, personas que se desplazan libremente y con frecuencia de proyecto en proyecto a medida que cambian sus conocimientos y sus intereses.

No hay comentarios: