Luego de 7 años de preferencia por el plateado, el color más popular para los nuevos automóviles a nivel mundial pasó a ser el blanco/blanco perlado. Así lo revela la última edición del Reporte de Popularidad de Colores DuPont realizado por la división de Automotive Systems de la compañía...
El reporte, que fue emitido en los Estados Unidos a fines del año 2007, revela que en ese país, México y gran parte de Asia el blanco y el blanco perlado fueron líderes en popularidad, aunque el color plata continúa teniendo grandes adeptos en todo el mundo. En Europa, en cambio, el negro sigue siendo el elegido.
Durante más de 55 años, DuPont ha realizado estadísticas y reportes acerca de las tendencias en la preferencia de colores. Este año, DuPont ve al blanco/blanco perlado como un color que cambiará la tendencia, y anticipa que el nuevo negro metálico y otros colores con efectos mostrarán un incremento en su popularidad a través del tiempo. El rojo continúa ganando terreno y asegura un pronóstico más colorido en casi todos los segmentos.
“Nuestros consumidores están buscando colores y efectos de nicho, incluyendo terminaciones mate y colores neutros y cálidos con efectos”, explicó Karen Surcina, Gerente de Marketing y Tecnología del Color de la división de Automotive Systems de DuPont. “El incremento en la popularidad del blanco/blanco perlado y el extendido reinado del plateado sugieren que podemos esperar un cambio más drástico en la elección del color preferido.”
“No nos sorprende ver una proliferación de blanco/blanco perlado en el reporte de DuPont de este año”, dijo Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Instituto Pantone Color y autora de Color: Mensajes y Significados. “Se encuentra en línea con la tendencia global en terminaciones de muebles para el hogar, moda, productos para consumo y diseños industriales, en los cuales estamos viendo un regreso al blanco como un agente clarificador antes del cambio, el color de la pureza y el minimalismo”, explicó Eiseman. “El blanco es considerado también un hito de la moda. El auto que uno conduce también es moda, y las preferencias de los consumidores por el blanco concuerdan. El blanco perlado, por sí mismo, es una combinación de muchos colores, que permite alternar y reflejar distintos tonos de blanco.”
El Reporte Global de Popularidad de Colores para Vehículos de DuPont analiza los colores de acuerdo al segmento de vehículos y también de acuerdo a la región geográfica. Se trata del único reporte de su tipo en realizar este análisis sectorizado.
El reporte continúa siendo un referente en la industria para analizar y predecir la tendencia en colores de vehículos basado en las elecciones de los consumidores. En tanto que el estudio de DuPont constituye un benchmark para la industria automotriz; su influencia va más allá de este segmento y alcanza otras industrias incluyendo mobiliario para el hogar, aparatos electrónicos y moda.
Tendencias globales en el color
“El crecimiento del blanco perlado y el efecto negro representan dos colores neutros con efectos especiales, incluyendo terminaciones metálicas y con cambios de matices”, agregó Surcina. “Esto provee un rango de colores para los consumidores con la posibilidad de agregar un nivel de personalización o estilo”.
Tal como en la industria de la moda, los fabricantes de pinturas presentan formalmente a las automotrices sus “colecciones” anuales de colores. Este año, el lema del Color Show de DuPont es “Ganando con Color”. Entre los colores más divertidos, DuPont estará presentando a los consumidores los colores Blanco Whitney, Gris Gwendolyn, Roger Rocket (blanco con un toque de azul), Rojo Remington, Giselle Glacier (blanco), Gaby Goldfish (naranja) y Nemo Night (azul oscuro). “La fortaleza global de la paleta neutra muestra que las preferencias de los consumidores se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo”, comentó Surcina.
Desde una perspectiva global, la popularidad de los colores está comenzando a cambiar del plata a un interés mayor por el gris. El blanco/blanco perlado continúa siendo un color muy importante para camiones y SUVs (sport utility vehicles), basado en el alto volumen de esos vehículos. Esto también se representa en el crecimiento del blanco/blanco perlado entre compradores de lujo y otros segmentos. Globalmente, la popularidad del rojo está creciendo significativamente con un incremento total del 2%.
“El rojo, en particular, es una elección típica entre quienes desean expresar un cierto nivel de individualidad con sus vehículos”, destacó Surcina. “Notamos un crecimiento de los colores vibrantes – rojo y naranja – como opción para aquellos interesados en una personalización masiva – la posibilidad de personalizar un objeto producido masivamente.”
Datos acerca de la Popularidad del Color por Región
Estados Unidos y Canadá: El blanco/blanco perlado fue líder en popularidad con el 19% del total del mercado de vehículos y el 26% del mercado de camiones y SUVs. El blanco/blanco perlado empató en popularidad con el negro para el mercado de lujo en América del Norte, en tanto que el plateado venció en los segmentos de vehículos intermedios/CUVs y compactos/sport, pero declinó su popularidad el año pasado en un 5 % desde el reporte de DuPont de 2006.
América Latina: México sigue la tendencia de Estados Unidos, con una preferencia por el blanco/blanco perlado, seguido a una gran distancia por el gris y el rojo. Brasil mantuvo los colores preferidos del año anterior: el color plata se ubicó como líder, seguido por el negro.
Europa: El negro es, sin lugar a dudas, el color más popular con aproximadamente el 25% del mercado, superando al plateado, y con un 1% más que en el reporte del año pasado. El negro es claramente líder en todos los segmentos de vehículos en Europa, a excepción de la categoría MPV (multi purpose vehicles), en la cual se ubica en tercer lugar. Similares a los gustos americanos, el efecto negro metalizado está ganando terreno. También se puede detectar un claro compromiso a utilizar colores grises y colores básicos más vibrantes como el azul o el rojo.
Asia: En Japón el blanco/blanco perlado lidera el total del mercado con un 24%, obteniendo la misma popularidad que el año pasado. El color plata se encuentra cerca, en el segundo puesto, con un 22%, un 5% abajo respecto del año pasado. Similar a América del Norte, el color plata lidera los segmentos intermedios y compactos/sport. En China la competencia entre el plata y el blanco es ajustada – el plateado ganó sólo por un 1%. El blanco/blanco perlado, el azul y el rojo completan los primeros cinco de ese país, seguidos por el gris. En Corea del Sur, el plata fue líder con un 39% del mercado. El blanco/blanco perlado representa un 25 por ciento del mercado y el negro/negro con efectos, un 22%.
“Reportar las preferencias de colores por región y país permite a DuPont satisfacer mejor las necesidades de sus clientes en lo que respecta a una paleta global de colores en el dinámico mercado automotriz”, comentó Surcina. “Esta investigación sobre la tendencia de colores genera un gran diálogo con nuestros consumidores directos y los fabricantes de automóviles en cuanto a las preferencias que notamos y a la paleta de colores que planeamos para un futuro”.
Acerca de DuPont
Es una compañía científica con más de 200 años de existencia que ofrece productos, tecnologías y servicios innovadores que mejoran la vida de la gente de todo el mundo. Con sede en Wilmington, Delaware, DuPont brinda soluciones basadas en la ciencia a mercados como el de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte, indumentaria y textil. Está presente en Argentina desde 1937.
Durante más de 55 años, DuPont ha realizado estadísticas y reportes acerca de las tendencias en la preferencia de colores. Este año, DuPont ve al blanco/blanco perlado como un color que cambiará la tendencia, y anticipa que el nuevo negro metálico y otros colores con efectos mostrarán un incremento en su popularidad a través del tiempo. El rojo continúa ganando terreno y asegura un pronóstico más colorido en casi todos los segmentos.
“Nuestros consumidores están buscando colores y efectos de nicho, incluyendo terminaciones mate y colores neutros y cálidos con efectos”, explicó Karen Surcina, Gerente de Marketing y Tecnología del Color de la división de Automotive Systems de DuPont. “El incremento en la popularidad del blanco/blanco perlado y el extendido reinado del plateado sugieren que podemos esperar un cambio más drástico en la elección del color preferido.”
“No nos sorprende ver una proliferación de blanco/blanco perlado en el reporte de DuPont de este año”, dijo Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Instituto Pantone Color y autora de Color: Mensajes y Significados. “Se encuentra en línea con la tendencia global en terminaciones de muebles para el hogar, moda, productos para consumo y diseños industriales, en los cuales estamos viendo un regreso al blanco como un agente clarificador antes del cambio, el color de la pureza y el minimalismo”, explicó Eiseman. “El blanco es considerado también un hito de la moda. El auto que uno conduce también es moda, y las preferencias de los consumidores por el blanco concuerdan. El blanco perlado, por sí mismo, es una combinación de muchos colores, que permite alternar y reflejar distintos tonos de blanco.”
El Reporte Global de Popularidad de Colores para Vehículos de DuPont analiza los colores de acuerdo al segmento de vehículos y también de acuerdo a la región geográfica. Se trata del único reporte de su tipo en realizar este análisis sectorizado.
El reporte continúa siendo un referente en la industria para analizar y predecir la tendencia en colores de vehículos basado en las elecciones de los consumidores. En tanto que el estudio de DuPont constituye un benchmark para la industria automotriz; su influencia va más allá de este segmento y alcanza otras industrias incluyendo mobiliario para el hogar, aparatos electrónicos y moda.
Tendencias globales en el color
“El crecimiento del blanco perlado y el efecto negro representan dos colores neutros con efectos especiales, incluyendo terminaciones metálicas y con cambios de matices”, agregó Surcina. “Esto provee un rango de colores para los consumidores con la posibilidad de agregar un nivel de personalización o estilo”.
Tal como en la industria de la moda, los fabricantes de pinturas presentan formalmente a las automotrices sus “colecciones” anuales de colores. Este año, el lema del Color Show de DuPont es “Ganando con Color”. Entre los colores más divertidos, DuPont estará presentando a los consumidores los colores Blanco Whitney, Gris Gwendolyn, Roger Rocket (blanco con un toque de azul), Rojo Remington, Giselle Glacier (blanco), Gaby Goldfish (naranja) y Nemo Night (azul oscuro). “La fortaleza global de la paleta neutra muestra que las preferencias de los consumidores se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo”, comentó Surcina.
Desde una perspectiva global, la popularidad de los colores está comenzando a cambiar del plata a un interés mayor por el gris. El blanco/blanco perlado continúa siendo un color muy importante para camiones y SUVs (sport utility vehicles), basado en el alto volumen de esos vehículos. Esto también se representa en el crecimiento del blanco/blanco perlado entre compradores de lujo y otros segmentos. Globalmente, la popularidad del rojo está creciendo significativamente con un incremento total del 2%.
“El rojo, en particular, es una elección típica entre quienes desean expresar un cierto nivel de individualidad con sus vehículos”, destacó Surcina. “Notamos un crecimiento de los colores vibrantes – rojo y naranja – como opción para aquellos interesados en una personalización masiva – la posibilidad de personalizar un objeto producido masivamente.”
Datos acerca de la Popularidad del Color por Región
Estados Unidos y Canadá: El blanco/blanco perlado fue líder en popularidad con el 19% del total del mercado de vehículos y el 26% del mercado de camiones y SUVs. El blanco/blanco perlado empató en popularidad con el negro para el mercado de lujo en América del Norte, en tanto que el plateado venció en los segmentos de vehículos intermedios/CUVs y compactos/sport, pero declinó su popularidad el año pasado en un 5 % desde el reporte de DuPont de 2006.
América Latina: México sigue la tendencia de Estados Unidos, con una preferencia por el blanco/blanco perlado, seguido a una gran distancia por el gris y el rojo. Brasil mantuvo los colores preferidos del año anterior: el color plata se ubicó como líder, seguido por el negro.
Europa: El negro es, sin lugar a dudas, el color más popular con aproximadamente el 25% del mercado, superando al plateado, y con un 1% más que en el reporte del año pasado. El negro es claramente líder en todos los segmentos de vehículos en Europa, a excepción de la categoría MPV (multi purpose vehicles), en la cual se ubica en tercer lugar. Similares a los gustos americanos, el efecto negro metalizado está ganando terreno. También se puede detectar un claro compromiso a utilizar colores grises y colores básicos más vibrantes como el azul o el rojo.
Asia: En Japón el blanco/blanco perlado lidera el total del mercado con un 24%, obteniendo la misma popularidad que el año pasado. El color plata se encuentra cerca, en el segundo puesto, con un 22%, un 5% abajo respecto del año pasado. Similar a América del Norte, el color plata lidera los segmentos intermedios y compactos/sport. En China la competencia entre el plata y el blanco es ajustada – el plateado ganó sólo por un 1%. El blanco/blanco perlado, el azul y el rojo completan los primeros cinco de ese país, seguidos por el gris. En Corea del Sur, el plata fue líder con un 39% del mercado. El blanco/blanco perlado representa un 25 por ciento del mercado y el negro/negro con efectos, un 22%.
“Reportar las preferencias de colores por región y país permite a DuPont satisfacer mejor las necesidades de sus clientes en lo que respecta a una paleta global de colores en el dinámico mercado automotriz”, comentó Surcina. “Esta investigación sobre la tendencia de colores genera un gran diálogo con nuestros consumidores directos y los fabricantes de automóviles en cuanto a las preferencias que notamos y a la paleta de colores que planeamos para un futuro”.
Acerca de DuPont
Es una compañía científica con más de 200 años de existencia que ofrece productos, tecnologías y servicios innovadores que mejoran la vida de la gente de todo el mundo. Con sede en Wilmington, Delaware, DuPont brinda soluciones basadas en la ciencia a mercados como el de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte, indumentaria y textil. Está presente en Argentina desde 1937.
Más información: www.dupont.com.ar
Para ver videos de Karen Surcina comentando el Reporte de Popularidad de Colores DuPont y de los automóviles siendo pintados, ingresar a: www.dupont.com, seleccionar Media Center, luego Multimedia Gallery, y por último Products. Los videos se encuentran en la página 15 de Products.
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