miércoles, 21 de marzo de 2007

DATASUL crece a paso sostenido

Datasul crece 18 % en ingresos netos y 44 % en beneficio neto en el 4º trimestre de 2006, La compañía facturó U$S 90,9 millones en 2006...

Datasul, multinacional brasileña de software de gestión empresarial integrada, anuncia fuertes resultados del cuarto trimestre de 2006, con un ingreso operacional neto de 50,6 millones de reales, correspondientes a 24,0 millones de dólares (Tasa ptax del BC brasilero de 2,1054 del 08/03/2007) y un crecimiento del 17,8 % respecto al mismo período de 2005. En ese período, uno de los puntos a resaltar fue la venta de nuevas licencias de uso, que alcanzó los 14,1 millones de reales (6,6 millones de dólares), representando un aumento del 30,2 %. Los ingresos netos de otros servicios alcanzaron los 4,8 millones de reales (2,2 millones de dólares), evolucionando 95,4 % en comparación al mismo período del año anterior. Además de eso, la empresa presentó un beneficio neto de 11,9 millones de reales (5,6 millones de dólares), lo que representa 44,7 % por encima del mismo trimestre de 2005.

La estrategia de internacionalización también avanza en forma consistente en toda América. Durante el cuarto trimestre de 2006, las operaciones internacionales alcanzaron el 8,8 % sobre el total de los ingresos por licencias de uso. En el mismo período del año anterior, estos ingresos representaban apenas el 1,3%. Hoy, Datasul ya cuenta con 134 clientes en el exterior, donde su foco de crecimiento está en la Argentina, Chile, Colombia y México.

En el año 2006, la compañía totalizó ingresos netos de 172,8 millones de reales (82,0 millones de dólares), un crecimiento de 13,6 % respecto de 2005. Además, presentó un beneficio neto, ajustado por los gastos extraordinarios en los que se incurrió con la oferta pública de acciones, de 22,4 millones de reales (10,6 milones de dólares), es decir un crecimiento de 12,7 %. Datasul está distribuyendo dividendos de 0,20 reales por acción, equivalentes a 5,8 millones de reales (2,7 millones de dólares).

Sin considerar los gastos originados en el proceso de apertura de capital y los efectos de las provisiones extraordinarias, no recurrentes, del cuarto trimestre, la generación operacional de caja, medida por el EBITDA, fue de 13,0 millones de reales (6,1 millones de dólares) en el trimestre y de 43,6 millones de reales (20,7 millones de dólares) en el año, un 22,3 % mayor que los 35,6 millones de reales (16,9 millones de dólares) registrados el año anterior. El margen EBITDA, considerando esos ajustes, alcanzó el 25,8 % en el trimestre, rectificando su fuerte capacidad de generación de caja.

La cartera de clientes de la compañía creció un 10,6 %, totalizando 2.497 clientes activos y más de 243.000 usuarios. Esta base de clientes está segmentada entre empresas de pequeño (31 %), medio (42 %) y gran porte (27 %), con base en la cantidad de clientes de cada porte. Debido a una mayor necesidad de software de gestión empresarial integrada, los clientes de medio y gran porte -69 % del total- son los que responden por el 90 % de los ingresos operacionales netos. De manera que Datasul presenta ingresos diversificados, oriundos de empresas en más de 40 segmentos de la economía. Los diez mayores clientes representaban el 8,3 % de los ingresos operacionales netos al final de 2006.

La empresa realiza estudios constantemente, buscando medir el índice de satisfacción de los clientes. Se ha alcanzado un índice de satisfacción del 91 %, además de que el 93 % recomendarían a Datasul. Como consecuencia de un bajo índice de pérdida de clientes (tasa de churn), Datasul presenta medias inferiores al 3 % de ingreso operacional neto, con alta tasa de compra de productos y funcionalidades complementarias por clientes de la base.

En Brasil en el año 2006, se destacó el crecimiento de la modalidad de venta de software como servicio (Saas – Software as a Service). Datasul Outsourcing se volvió la primera integradora de multisourcing de Brasil. Además de eso, Datasul lanzó un ERP destinado a empresas de pequeño porte – EMS Start, totalmente escalable, de menor costo de implementación y operación, derivado del propio EMS, que aumenta la elasticidad del producto y expande su mercado de actuación. El año 2006 fue un año de conquistas y cambios para Datasul, entre los cuales se destacó la oferta pública inicial de acciones (IPO) y el ingreso en el Nuevo Mercado de Bovespa, concluido con éxito en medio de un momento de fuertes turbulencias en el mercado de capitales.

En diciembre de 2006, Datasul adquirió Informenge, empresa de software para el área de la salud. De esta forma, la compañía consolidó su posición como la mayor proveedora de soluciones para operadoras del área de la salud del país, además de ampliar su oferta para hospitales, clínicas, laboratorios, centros de diagnósticos por imagen y farmacias. También fue finalizada la compra de los productos, marcas y clientes de Meya, una de las principales proveedoras de ERP de la Argentina. Eso duplica la participación de Datasul en el mercado argentino.

Acerca de Datasul
Multinacional brasileña, es pionera en el desarrollo y comercialización de soluciones integradas de software de gestión empresarial con 28 años de presencia en el mercado. Su modelo de negocios se estructura a través de un sistema de franquicias de desarrollo de software y de distribución que, en conjunto, forman Network Datasul.
Actualmente, cuenta de una red de distribución de 38 unidades, 31 en los principales estados brasileños y seis distribuidoras en la Argentina, Chile, Colombia y México, atendiendo también a clientes en Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. Cuenta con 2.500 profesionales en su Network y 2.500 clientes en Brasil, América latina y EE.UU., en más de 40 segmentos de la economía.
Como mayor proveedora brasileña de software de gestión empresarial integrado para medianas y grandes empresas, Datasul ofrece soluciones de ERP (Enterprise Resource Management), BI (Inteligencia Empresarial), CRM (Customer Relantionship Management), ECM (Gestión de Contenido), HCM (Gestión de Personal), SCM (Gestión de Cadenas de Suministro) y B2B, servicios de Outsourcing (Tercerización y hosting de Ambientes de Tecnología de Información de Empresas) y de Educación Corporativa, entre otros. Sus softwares son modulares e integrados, lo que permite a los clientes solucionar todas sus necesidades en procesos de negocios y de IT con un solo proveedor de forma flexible, escalable y segura. También capacita a empresas usuarias para la utilización de todos los recursos de software que ofrecen, adecuados a sus necesidades.

Datasul cuenta con presencia en la Argentina desde 1995. La compañía cuenta con tres franquicias de distribución en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

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