viernes, 15 de diciembre de 2006

SE ENTREGO EL PREMIO MOVILIZA DE ASHOKA EN ARGENTINA

Participaron 215 organizaciones, entre Argentina (119), Chile (64)y Uruguay (30)
Ayer en el Espacio Telefonica se dieron a conocer los ganadores del PREMIO MOVILIZA 2006, un concurso que identifica, capacita y apoya a diferentes organizaciones de la sociedad civil a planificar e implementar profesionalmente sus estrategias de movilización de recursos. Así, promueve la sostenibilidad, integrando la ampliación de su base ciudadana, la generación de recursos y el impacto social. Este año el Premio se realizó simultáneamente en Brasil, Perú, Colombia y el Cono Sur(Argentina, Chile y Uruguay). Las entidades ganadoras fueron:

* La Usina (Buenos Aires, Argentina): "Red Activos" es un servicio de comercialización y distribución de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad, que busca crear y operar una red. La red está centrada en criterios de comercio justo y guiada por un código de ética. La misión del proyecto es fomentar la autonomía social y económica de los trabajadores con discapacidad, generando ingresos sustentables para La Usina. Los motivos detrás de esta iniciativa son la necesidad de los talleres protegidos de colocar un mayor volumen de ventas y generar así auto-sustentabilidad; convertirse en el motor de un sistema que suma valor a cada una de las partes involucradas; generar ingresos para La Usina y sus nuevos proyectos; crear una cultura de consumo responsable; y permitir que los talleres protegidos mejoren su calidad de producción al estar en contacto y competir con otros proveedores.

* CEPRAM-Centro de Promoción del Adulto Mayor (Córdoba, Argentina).“Entre Cicerones y Herederos": con el fin de atender a los niños que desconocen el patrimonio cultural local, promover una mejor imagen de la vejez y una integración intergeneracional, CEPRAM ha diseñado un proyecto que incluye un servicio y un producto que se ofrecen en forma conjunta. El servicio es un encuentro guiado entre 3 personas mayores y grupos de 40 niños de escuelas públicas o privadas de Córdoba Capital, o pertenecientes a otras OSC. Los cicerones (adultos mayores) son anfitriones de este encuentro y narran, leen un cuento o desarrollan una pequeña obra de títeres, centrada en el sitio histórico o patrimonial en el que se realiza la visita. El producto es una serie editorial “Córdoba narrada por sus mayores”, que comenzó con la edición del primer libro: “Doña Cicerona y Olayón en el sitio de la Fundación”. El libro, ha sido realizado por un autor e ilustrador de cuentos infantiles, Oscar Salas, quien ha donado sus derechos, e incluye tres cuentos en los cuales una señora mayor relata la historia de la Catedral, el Cabildo y la Plaza Mayor. Los encuentros guiados tienen la posibilidad de replicarse en cualquier barrio, ciudad o paraje en la que vivan viejos y niños y pueden serel motor para la organización y el diseño de acciones intergeneracionales.

El Jurado
Los mienbros del Jurado se detallan a continuación:
Gabriel Berger- Universidad de San Andrés-Argentina·
Ignacio Bernad- McKinsey&Co-Argentina·
Paula Cardenau-Ashoka Emprendedores Sociales- Cono Sur·
Mario Costa -Comisión Nacional de FomentoRural-Uruguay·
João Augusto Pedreira -Gerente General Natura-Chile

Acerca del Premio Moviliza
Es una iniciativa de Ashoka Emprendedores Sociales que busca cambiar la visión de las organizaciones de la sociedad civil sobre su sostenibilidad. Impulsa a las organizaciones para que de forma creativa involucren a vecinos, beneficiarios, municipalidades, empresarios, voluntarios y medios. Estos son motivados a contribuir diferentes recursos tales como servicios, dinero, conocimiento, tiempo, materiales, entre otros, para las actividades de la organización. De esta manera, se genera mayor sostenibilidad e impacto social de las organizaciones y a la vez se disminuye su dependencia de un solo donante. Al ampliar la base de apoyo ciudadano, también se contribuye a que la organización se arraigue y legitime en su comunidad. El concurso promueve la presentación de estrategias innovadoras y la utilización del plan de negocios para construir estrategias que incrementen los recursos financieros, humanos y técnicos que las organizaciones de la sociedad civil necesitan para operar efectivamente y para generar un genuino desarrollo social y económico. Una comisión formada por Ashoka y McKinsey&Co seleccionó 15 organizaciones que presentaron las mejores estrategias en movilización de recursos. Cada equipo contó con la participación de un profesional voluntario para adaptar las ideas presentadas al plan de negocios. Para que las ideas presentadas se puedan planificar e implementar de una manera eficiente y exitosa, estos 15 equipos recibieron un curso intensivo en Planes de Negocios para organizaciones sociales especialmente desarrollado y realizado por McKinsey&Co y Ashoka. En 3 etapas y a lo largo de 6 meses las organizaciones participaron de talleres en planes de negocios y círculos de aprendizaje con el fin de ampliar su base de apoyo ciudadana. Las otras entidades finalistas fueron:

Fundación Gente Nueva (Bariloche, Argentina): “Fortalecimiento de la salud. Consultorio odontológico Zatti II”: por la falta de fluor en el agua potable de red, una nutrición desequilibrada y los escasos recursos para la atención desde la Salud Pública, las afecciones y patologías dentales se han convertido en una de las dolencias típicas de la zona de Bariloche en la que Fundación Gente Nueva focaliza sus acciones. El efecto del desconocimiento odontológico marca una cantidad importante de chicos de corta edad con un alto compromiso estético y funcional, que están obligados a usar tempranamente prótesis dental. Esta problemática asociada a la desmotivación o desconocimiento de la atención odontológica los persuadió de la importancia de crear un área para dar respuesta, generando protagonismo entre las personas de la misma comunidad quienes participan en la gestión del proyecto. La estrategia consiste en una prestación integral odontológica basada en la asistencia, prevención y prótesis dentales, junto con capacitación de miembros de la propia comunidad, destinadas a personas vulnerables o carentes de toda cobertura social. Los objetivos del proyecto son: modificar hábitos de higiene y alimentarios; valorar la prevención y atención periódicaal odontólogo; ofrecer prestaciones reparatorias de las piezas dentales y elevar la calidad de vida de la población atendida. El plan está orientado a generar, analizar y evaluar estrategias de acción destinadas a cubrir las necesidades concretas de Fundación Gente Nueva en cuanto a captación y generación de recursos para el servicio, consolidando a su vez la misión organizacional.

Federación de Comunidades Huilliches (Chiloé, Chile): “Formalización de un Centro Huilliche de Acopio y Venta de Leña en la ciudad deCastro, Chiloé”. En todo el sur de Chile la leña es un insumo básico y necesario para la vida cotidiana de sus habitantes. En la ciudad de Castro, donde se implementa el plan de negocios, el 97% de lasviviendas se calefaccionan con este combustible. Sin embargo, la leña resulta un bien escaso en esta urbe. A pesar de ser abundante dentro del radio de abastecimiento de la ciudad, la oferta resulta limitada respecto de la demanda. Esta iniciativa pretende solucionar los problemas enfrentados por los consumidores de la ciudad de Castro, a través de la creación de una microempresa Huilliche que establezca una oferta constante, en la que se pueda adquirir el volumen deseado sin restricciones. A su vez busca mejorar la comercialización en lo que se refiere a: entrega de boletas, entrega de especies transadas y entrega de cantidades. Por otro lado, asegura su procedencia de bosques manejados de forma sustentable y hace hincapié en que la producción de la leña corresponde a una iniciativa de desarrollo del pueblo mapuche-Huilliche. A su vez, la iniciativa permite: mejorar la calidad de vida de productores de leña; generar recursos para cubrir costos de funcionamiento de la federación; dar visibilidad dela organización; y forjar un desarrollo sustentable con identidad mapuche-huilliche.

Juventud Para Cristo (Montevideo, Uruguay): La “Campaña de Vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes: Un Trato por el Buentrato” busca sensibilizar a la sociedad frente a las situaciones de violencia cotidiana que sufren niños/as y adolescentes y empoderarlos para que sean promotores de actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad. Para llegar a estos objetivos se trabaja en 2 sentidos: capacitación y sensibilización. La capacitación teórico-práctica está destinada aeducadores/docentes referentes y adolescentes de las OSC sobre la prevención del maltrato hacia niños, niñas y adolescentes y promoción del buen trato. La campaña de sensibilización pública se basa en una“vacunación”. Cada vacunador adolescente (con su set de vacunación: certificado, autoadhesivo y caramelo) aborda al adult opreguntándole si se ha dado la vacuna “antipegánica” (vacuna contra el maltrato). Si el adulto accede a vacunarse entonces el joven comienza a leerle el frente del certificado, en donde anota el nombre del adulto, la fecha de la vacunación y el vencimiento de la misma, es decir, la fecha que el adulto estima volverá a maltratar. Luego procede a leer el dorso del certificado, en donde se lo invita a comprometerse con la cultura del Buen trato a través de acciones como: abrazar a tu hijo/a y decirle cuanto lo querés, cocinar con ellos, plantar en una maceta o tierra alguna flor, leer un cuento antes de dormir, tomarse un tiempo para escuchar al adolescente, tener en cuenta sus opiniones. Esta actividad se desarrolla sin cobrar nada a quienes participan de la misma. Se financia mediante la movilización de recursos locales y el apoyo de organismos del Estado y de empresas privadas.

Más información: premiomoviliza@ashoka.org.ar, www.moviliza.org

Acerca de Ashoka
Es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos 25 años se han seleccionado más de 1.700 emprendedores sociales en 63 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social.

Más detalles: www.ashoka.org.ar

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