Hortensia Völckers y el caso de la Fundación Cultural Federal de Alemania
En 2002 el gobierno alemán decidió darle forma a un viejo proyecto que el ex canciller Willy Brandt y el célebre escritor Günter Grass idearon allá por los años 60: crear una gran Fundación Cultural del Gobierno Federal de Alemania que promoviera no solamente el desarrollo de las artes y el intercambio entre las naciones, sino que utilizara a la cultura para indagar de forma creativa los temas más urgentes y polémicos de la sociedad contemporánea.
La tarea de hacer realidad ese sueño fue encomendada a Hortensia Völckers, una de las « managers » culturales más importantes de Europa. Nacida en la Argentina y formada en Munich, Völckers integró los equipos directivos de algunos de los más importantes eventos artísticos del Viejo Continente, como la Documenta de Kassel y el Festival de Teatro de Viena.
En pocos años, la Fundación Cultural Federal de Alemania se ha convertido en una de las instituciones públicas más innovadoras. « Impulsamos a artistas y pensadores de distintas partes del mundo a hacerse las preguntas incómodas que a veces la sociedad no quiere hacer », explica Völckers. Algunos de estos leit motifs han sido: « El futuro del trabajo »; La Integración Este-Oeste »; « Las ciudades que languidecen frente a la globalización ». Ahora lleva adelante su iniciativa más ambiciosa: que cada niño aprenda un instrumento de su elección durante toda la escuela primaria. « La escuela debe promover la inteligencia artística y emocional, y no sólo la cognitiva », sostiene.
Anualmente, Hortensia Völckers visita la Argentina y aprovecha cada ocasión para descubrir artistas de vanguardia, comprometidos con lo social, que luego promociona en Europa. « Hortensia viaja incesantemente por el mundo para identificar a aquellos artistas que están haciendo algo realmente nuevo, diferente y valioso. Siempre me dice que la Argentina se destaca por la riqueza y variedad de sus creadores. Como sabemos, la mayoría realiza sus obras sin ningún respaldo oficial, eso tiene que cambiar, y en eso estamos trabajando con ella », agrega María Eugenia Estenssoro, candidata a senadora nacional, quien convocó a Völckers como asesora del Plan de Cultura de la Coalición Cívica.
En 2002 el gobierno alemán decidió darle forma a un viejo proyecto que el ex canciller Willy Brandt y el célebre escritor Günter Grass idearon allá por los años 60: crear una gran Fundación Cultural del Gobierno Federal de Alemania que promoviera no solamente el desarrollo de las artes y el intercambio entre las naciones, sino que utilizara a la cultura para indagar de forma creativa los temas más urgentes y polémicos de la sociedad contemporánea.
La tarea de hacer realidad ese sueño fue encomendada a Hortensia Völckers, una de las « managers » culturales más importantes de Europa. Nacida en la Argentina y formada en Munich, Völckers integró los equipos directivos de algunos de los más importantes eventos artísticos del Viejo Continente, como la Documenta de Kassel y el Festival de Teatro de Viena.
En pocos años, la Fundación Cultural Federal de Alemania se ha convertido en una de las instituciones públicas más innovadoras. « Impulsamos a artistas y pensadores de distintas partes del mundo a hacerse las preguntas incómodas que a veces la sociedad no quiere hacer », explica Völckers. Algunos de estos leit motifs han sido: « El futuro del trabajo »; La Integración Este-Oeste »; « Las ciudades que languidecen frente a la globalización ». Ahora lleva adelante su iniciativa más ambiciosa: que cada niño aprenda un instrumento de su elección durante toda la escuela primaria. « La escuela debe promover la inteligencia artística y emocional, y no sólo la cognitiva », sostiene.
Anualmente, Hortensia Völckers visita la Argentina y aprovecha cada ocasión para descubrir artistas de vanguardia, comprometidos con lo social, que luego promociona en Europa. « Hortensia viaja incesantemente por el mundo para identificar a aquellos artistas que están haciendo algo realmente nuevo, diferente y valioso. Siempre me dice que la Argentina se destaca por la riqueza y variedad de sus creadores. Como sabemos, la mayoría realiza sus obras sin ningún respaldo oficial, eso tiene que cambiar, y en eso estamos trabajando con ella », agrega María Eugenia Estenssoro, candidata a senadora nacional, quien convocó a Völckers como asesora del Plan de Cultura de la Coalición Cívica.
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