lunes, 15 de octubre de 2007

Navidades encantadoras en la República Checa

Calles iluminadas, ajetreo alegre de mercadillos de Navidad, decoración solemne y omnipresentes villancicos no dejan lugar a dudas que las fiestas de Navidad son uno de los períodos más hermosos del año de la República Checa...

Las tradiciones antiguas se las recordarán no sólo diferentes museos incluyendo los de arquitectura popular, sino también la gente en sus casas. Se ha convertido en tradición ir a ver un belén o escuchar alguno de los conciertos que se suelen dar en iglesias, palacios y plazas. Las Navidades checas son sobre todo fiestas de tranquilidad y encuentros amistosos. Acepte nuestra invitación para vivirlas con nosotros.

San Nicolás: el primer mensajero de las fiestas navideñas
Mientras que a los adultos les corre el período prenavideño desbocadamente, los niños cuentan impacientes los días que quedan en el calendario de Adviento. Uno de los días de espera de la Nochebuena, es decir la noche de regalos, los animará San Nicolás que visitará en la víspera de su fiesta, 5 de diciembre, quizás todos los lugares de la República Checa. Acompañarán al santo majestuoso seres celestiales y diabólicos que intimidarán un poco a los niños, pero sobre todo les ofrecerán regalitos, frutas y golosinas. Podrá vivir esa fiesta tradicional de San Nicolás durante la cual se encenderá el árbol de Navidad y se cantarán villancicos, por ejemplo, en la plaza Karlovo náměstí en Třebíč www.kviztrebic.cz

Los mercadillos de Navidad: en busca de regalos originales y un ambiente navideño
La decoración navideña es la primera señal que advierte que ya es tiempo para buscar regalos para los familiares y amigos. ¿Quiere que su regalo sea diferente este año? Venga a Praga a buscar inspiración y comprar regalos originales. Los mercadillos más grandes de Navidad de Praga www.prague-info.cz tendrán por escenario, del 1 de diciembre de 2007 al 1 de enero de 2008, como ya es habitual, la Plaza Wenceslao y la Plaza de la Ciudad Vieja. En un sinfín de tenderetes se venden adornos de Navidad, figuritas hechas de hojas de maíz, de paja, pastelitos de miel adornadas, velas aromáticas, chales y gorros de lana. Si no escoja ningún regalo, seguro que no resistirá un refrigerio. Un ponche caliente, un vaso de aguamiel aromático, castañas asadas y mazorcas de maíz, panes tradicionales de Bohemia antigua con nombre curiosos «trdlo» (mondonga) o salchichas a la parrilla serán una pequeña recompensa por aguantar el ajetreo navideño. Por debajo del árbol de Navidad iluminado encontrará un pesebre con el Niño Jesús y sus fieles animales (el burro, cabras, ovejas), siempre rodeados de un montón de niños. Ni este año faltarán conciertos navideños, espectáculos y villancicos. Encontrará mercadillos de Navidad, aunque más pequeños, también en la náměstí Míru y la náměstí Republiky, en el recinto ferial Výstaviště de Holešovice o en Kampa. Los mercadillos de Navidad podrá cambiarlos por boutiques ubicados en las avenidas más conocidas de compras – Na Příkopech y Pařížská – que ofrecen últimos gritos de la moda y productos de lujo de marcas mundiales.

Los belenes checos no tienen parangón en el mundo
La historia del Nacimiento del Niño Jesús fue y sigue siendo una inspiración eterna para los creadores de belenes. La República Checa pertenece a las potencias en cuanto a la creación de belenes se refiere, ya que su confección – de madera, papel, yeso, cerámica o pasta de miel – cuenta con una tradición que se remonta al siglo XVI. El Museo de Jindřichův Hradec www.muzeum.esnet.cz aloja el belén mecánico popular más grande del mundo: Pesebre de Krýza. El autor trabajó en esta obra monumental que contiene unas 1400 figuritas más de 60 años. En Třebechovice pod Orebem www.betlem.cz fue fundado incluso el Museo de Belenes que alberga belenes de la República Checa y Eslovaquia. Su pieza más valiosa es el Belén móvil de Třebechovice. A su vez, la joya más preciosa del Museo de Belenes de Karlštejn www.obeckarlstejn.cz no es nada menos que el Belén real de Karlštejn con figuritas de los reyes checos. Todos los años, del 24 de diciembre al 2 de febrero, podrá apreciar las creaciones de vecinos diestros de la ciudad de Třešť, región de Vysočina, www.trest.cz, directamente en las casas de sus creadores o en el museo local.

Navidades románticas en ciudades históricas
Podrá vivir con su familia las fiestas de Navidad en una de las ciudades más bellas de la República Checa: Český Krumlov www.ckrumlov.info. La ciudad inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO inaugurará el período de Adviento el 2 de diciembre de 2007 con la iluminación del árbol de Navidad y el canto de villancicos. Cada domingo de Adviento animará la plaza un programa cultural y el 23 de diciembre los vecinos de la ciudad tocarán y cantarán presentándose en un pesebre viviente. El día de Nochebuena se ofrece, ya tradicionalmente, regalos a los osos que viven en el Foso del Castillo. En caso de que llegue a Český Krumlov el día de la Verbena de San Estéban (26/12), podrá disfrutar de una buena comida, música y baile.

Experimente las fiestas de Navidad con la música medieval y renacentista en otra ciudad apreciada por la UNESCO: la ciudad histórica de Telč www.telc-etc.cz. Ni allí faltarán los villancicos checos que podrá escuchar tanto en el mercadillo de Navidad como en el castillo-palacio con participación incluso de los visitantes.

Fiestas con estilo en castillos y palacios
También durante las visitas a castillos y palacios se dará cuenta de que se aproxima el período de Navidad. Lo revelarán salas adornadas, guías vestidos en trajes de época y mercadillos de Navidad celebrados al pie de castillos. Seguro que no se aburrirá en el mercadillo de Navidad (08–09/12/2007) en el Castillo de Loket www.hradloket.cz. Los adultos y los niños se divertirán al ver a los artesanos trabajando o a los esgrimistas luchando. Los niños, además, podrán disfrutar de un torneo especial de tortas. El Castillo de Křivoklát www.krivoklat.cz se convertirá durante dos fines de semana de Adviento (08–09/12, 15–16/12/2007) en escenario de un mercadillo medieval de Navidad en el que tendrán lugar también espectáculos de música y teatro. Productos de artesanía relacionados con las Fiestas de Navidad, visitas con guías vestidos en trajes de época o conciertos de Adviento le esperarán durante las celebraciones del Adviento en el Palacio de Nelahozeves los días 01 y 02/12/2007 www.lobkowiczevents.cz

Música de Navidad y Adviento
La música checa forma parte del tesoro cultural mundial y no hay mejor regalo para sus amantes que los conciertos especiales de la música de Navidad y Adviento. Muy a menudo descubrirá en el programa la misa navideña checa Hala, maestro, levántate, que a finales del siglo XVIII compuso Jan Jakub Ryba. La Ópera Estatal Praga www.opera.cz la presentará también este año durante los conciertos de Navidad que van a celebrarse los días 25 y 26 de diciembre de 2007. Los conciertos de órgano con temas navideños podrá escucharlos del 26/12/2007 al 01/01/2008 en la Basílica de Santiago de la Ciudad Vieja de Praga (www.auditeorganum.cz). La popularidad de la música de Navidad y Adviento la confirma una serie de festivales. En Praga tienen lugar dos (14–16/12/2007 www.choirs.cz; 30/11–1. 12. 2007 www.orfea.cz. En el festival Consonancia en Ostrava, en los días 13 y 16 de diciembre de 2007 cantantes, danzantes y artesanos presentarán el mundo evanescente de las tradiciones y costumbres populares y la música popular original.

¿Cómo se celebraron las fiestas de Navidad hace cien años?
Varios museos en la República Checa incluidos los de arquitectura popular tratan de revivir el espíritu antiguo de las fiestas de Navidad con sus costumbres y tradiciones. Vale la pena visitar durante la semana denominada Navidad en la aldea (05–14/12/2007) una aldea de Valaquia, es decir el Museo de Arquitectura Popular de Valaquia, en la ciudad de Rožnov pod Radhoštěm www.vmp.cz. Un afable maestro enseñará a los niños un par de villancicos, las amas de casa mostrarán cómo se elaboran y decoran pastelitos de miel, un tallista hábil saca de la madera un rebaño de ovejas, y si llega precisamente el 15 de diciembre, podrá comprar estos productos originales en el mercadillo de Navidad. El día de la fiesta de San Estéban el 26 de diciembre podrá conocer cómo se pide el tradicional aguinaldo.

El Museo de Moravia del Sudeste de Strážnice www.nulk.cz ofrecerá los días 01-05/12/2007 el programa de Navidad Alegrémonos y regocijémonos… Las casas de arquitectura popular se decorarán al estilo de las fiestas de Navidad campestres del siglo pasado, mientras que podrá conocer las actividades de los habitantes de antaño durante el período prenavideño: elaboración de galletas de Navidad, creación de adornos de paja o figuritas para sus pesebres. Si le gustan esos productos hechos a mano, podrá comprárselos en el lugar mismo.

Durante la visita al Museo Minero de Příbram www.muzeum-pribram.cz emprenderá un viaje a los subterráneos misteriosos. Del 10 al 21 de diciembre podrá ver una casa minera solemnemente decorada y entrará en la galería subterránea disfrutando de un paseo en tren minero. La Galería de František Drtikol le dará la bienvenida con la exposición tradicional de belenes (07/12/2007–06/01/2008).

Durante la Nochebuena se abre la ventana al futuro
El día de Nochebuena no es sólo una importante fiesta cristiana, sino que se le atribuyen también capacidades mágicas. Para disfrutar de ellas es suficiente conocer un par de métodos sencillos. Una escama puesta debajo del plato en la mesa de Navidad le traerá felicidad y dinero en el próximo año. A propósito, si este día guarda ayuno, debería ver otro símbolo de la felicidad: el cerdito de oro. Después de una copiosa cena ya es tiempo de mirar al futuro. Parta una manzana a dos partes iguales y si su corazón forma una estrella, le espera la felicidad y estará bien de salud. Si estará bien de salud, se lo confirmará también al cascar cuatro nueces buenas. El verter el plomo al agua después de fundirlo gustará sobre todo a los niños que tratarán de adivinar lo que representan sus diferentes formas. Las chicas y las mujeres, a su vez, suelen lanzar un zapato hacia detrás. Si la punta da a la puerta, el año que viene se casarán.

¿Que serían las Navidades sin la carpa y los pastelitos de Navidad?
Los preparativos para las fiestas de Navidad suelen empezar con varias semanas de antelación. La limpieza general, la elaboración de pastelitos y compra de regalos, todo eso hay que tenerlo listo el día de Nochebuena para que toda la familia pueda reunirse alrededor de la mesa y cenar tranquilamente para sentarse después junto al árbol de Navidad iluminado. Se presta gran atención al menu de Nochebuena que se prepara según las costumbres familiares. Primero suele servirse en la mesa de gala la sopa de pescado (eventualmente la de patatas) para seguir con el segundo plato: carpa rebosada con ensalada de patatas. Sólo en el período prenavideño se podrá ver en las calles tinas grandes con peces procedentes de la zona famosa de estanques del sur de Bohemia. No hace falta que la carpa termine en su plato ya que podrá darle la libertad el día de Nochebuena.

Los pastelitos de Navidad son otro fenómeno de las Navidades checas. Aunque las variedades más populares se podrán comprar sin problema, se prefieren las hechas en casa, muchas veces por un simple disfrute de su elaboración en la que gustarán participar también los niños. Los pastelitos de Navidad se hacen con suficiente antelación para que resulten bien suaves y aromáticos. Se consideran estrellas del «cielo dulce navideño» panecillos de vainilla, la trenza de Navidad con almendras, muy sofisticada, los panes de la pasta de Linz, los suspiros de nieve de claras batidas y los pastelitos de miel decorados. Las recetas de estas golosinas son probadas y mejoradas por varias generaciones. Vale la pena degustarlas durante su visita a la República Checa.

El Fin de Año según sus deseos…
Aunque el Fin de Año con fuegos artificiales y la diversión hasta la madrugada podrá vivirlo en grandes ciudades igual que en pueblos perdidos, las mayores celebraciones tienen lugar en Praga. La fiesta de Fin de Año con estilo la vivirá en un ambiente maravilloso de la Ópera Estatal de Praga disfrutando de una hermosa música. Terminada la ópera El Murciélago, de Strauss, el escenario se convertirá en una pista de baile y usted podrá bailar con acompañamiento de la orquesta de swing toda la noche www.opera.cz. En la Plaza de la Ciudad Vieja el programa de Fin de Año comienza ya por la tarde para culminar pasada medianoche con fuegos artificiales. Sin embargo, Praga aplaza su grandiosa show luminosa para el primer día del Año Nuevo. En la víspera, acompañados por sus padres podrán admirarla también los niños pequeños.

¡…y después del Año Nuevo a las montañas!
Terminadas las fiestas de Navidad quizás usted tendrá ganas de cambiar de ambiente y hacer algo para su salud. No hay mejor opción durante los meses de invierno que pasar las vacaciones en las montañas. Le esperan kilómetros de buenas pistas de esquí de fondo, las de esquí alpino de diferente dificultad, otras de trineo y bob. Encontrará estaciones de montaña con servicios de calidad en los montes Krkonoše, Beskydy, Jeseníky, Krušné hory, Orlické hory y Šumava. A las más conocidas pertenecen Špindlerův Mlýn, Harrachov o Pec pod Sněžkou en Krkonoše, Bedřichov en los montes Jizerské hory o la zona de Praděd en Jeseníky. Encontrará más información en: www.holidayinfo.cz y www.ceskehory.cz

Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism, departamento RR.PP. E-mail: chaloupkova@czechtourism.cz

No hay comentarios: