lunes, 16 de julio de 2007

Se inauguró en Puerto Madero el primer servicio público de TRANVIA del país

El Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner, inauguró el primer tramo (entre Av. Córdoba hasta Independencia) del Tranvía del Este. De esta manera se pone en marcha el proyecto, que en su totalidad, unirá Retiro con Constitución, lo que facilitará las posibilidades de conexión con otros medios de transporte...

Para la extensión de la línea hacia el norte y el sur el Gobierno Nacional llamará a licitación dentro de 60 días. También se proyecta la instalación de este moderno sistema de tranvía en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal será la autoridad de aplicación; los trenes fueron fabricados por la empresa Alstom y la operación del servicio estará a cargo de Ferrometro, integrada por las empresas Metrovias y Ferrovias. Ambas compañías poseen una amplia experiencia en la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros en el área metropolitana.

Este proyecto forma parte del plan de cooperación bilateral de transporte suscripto el 20 de julio de 2006 entre los gobiernos de Argentina y Francia. El 2 de agosto de 2006, las autoridades nacionales y los representantes de las empresas firmaron un acuerdo, en el marco del decreto 1683 y dentro del contrato de concesión de Ferrovias S.A.C., para la implementación, en Puerto Madero, este prototipo experimental.

Las obras significaron una inversión de 47 millones de pesos para la construcción de 2.400 metros de vías, siete pasos a nivel para autos, tres peatonales, apeaderos, estaciones, cableado eléctrico, material rodante, implementación de catenarias, sistema de semaforización y sistema de alumbrado, entre otros.

Características del servicio
El recorrido va paralelo a la avenida Alicia Moreau, desde avenida Córdoba (Cecilia Grierson) hasta avenida Independencia (Vera Peñaloza), con otras dos estaciones (apeaderos) en Corrientes (Trinidad Guevara) y Belgrano (Azucena Villaflor). Las formaciones del Celeris constan de dos trenes livianos marca Alstom Citadis TGA 302.

Cada tranvía mide 32,52 metros, tiene 5 módulos con un total de 48 asientos fijos y 16 plegables por formación. Está alimentado con corriente continua de 750V y puede desarrollar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Tiene accesos adecuados para personas con movilidad reducida y respeta las normas más exigentes del medio ambiente en términos de contaminación ambiental, visual y sonora.
De acuerdo a las exigencias de la normas internacionales de seguridad, el tranvía realizará viajes de prueba durante una semana y luego será habilitado al servicio normal. Funcionará de 8 a 23 horas de lunes a sábados y de 9 a 22 los domingos y feriados. El tiempo del recorrido será de 10 minutos, con una frecuencia de un tren cada 15 minutos en cada sentido. Habrá dos expendedoras de boletos por estación y el guarda tendrá un expendedora portátil.

El recorrido del tranvía no tendrá barreras y en los nueve cruces de calles serán colocados semáforos que se accionarán desde las formaciones.

Organismos y empresas que participaron en el proyecto:
Secretaría de Transportes de la Nación:
· Provisión de material rodante
· Autoridad de Aplicación

Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del GCBA
· Semaforización vial y ferroviaria
· Readecuación de cruces viales
· Instalación de alumbrado público

Ferrovías SAC:
· Construcción de vía nueva
· Mejoramiento y rehabilitación de vía para transporte de carga
· Adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales con sistema prefarail
· Ejecución de sector de reparaciones
· Estudio de Impacto Ambiental
· Urbanismo y parquización
· Mantenimiento, operación y asistencia del servicio

Metrovías SA:
· Construcción de apeaderos y del edificio de subestación eléctrica, con sus instalaciones
· Ejecución de fosa de inspección y sector de reparaciones
· Montaje de catenaria
· Urbanismo y parquización
· Mantenimiento, operación y asistencia del servicio

Alstom:
· Ingeniería, dirección y supervisión integral del proyecto llave en mano
· Fabricante del material rodante
· Provisión de material de catenaria, aparatos de vía, sistema prefarail y paratrenes
· Pruebas del sistema
· Mantenimiento del material rodante

Corporación Antiguo Puerto Madero:
· Liberación de espacios necesarios para la ejecución de la obra

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