sábado, 24 de febrero de 2007

Conmemoración del "Día de la Antártida"

El canciller Jorge Taiana encabezó el acto de conmemoración por el “Día de la Antártida" y el inicio del "Año Polar Internacional”, junto con la ministra de Defensa, Nilda Garré, el Secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco y el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Hugo Cóccaro...


En el Palacio San Martín,sede de la Cancillería Argentina, participaron del encuentro más de 200 científicos, autoridades militares, diplomáticos y embajadores extranjeros.

En el evento se anunció que Argentina tendrá participación en 33 proyectos para la Antártida -en el marco del año Polar Internacional que inauguró el Canciller Taiana- de los cuales 7 son liderados por científicos argentinos, que se refieren al cambio climático, los ecosistemas marinos, la geología y la capa de ozono. Otro de los objetivos es promover el conocimiento de la sociedad respecto de las regiones polares, por lo que, además de los centros científicos, se estimularán actividades específicas en escuelas y otros centros educativos, así como la cultura y el arte relacionados con ellas. Taiana aseguró que “la celebración de este día es un hecho trascendente, ya que se conmemora el izamiento del pabellón nacional en la primera estación antártica permanente del mundo, Orcadas, el 22 de febrero de 1904. Esta Base forjó la visión que marcaría la actividad antártica de la Argentina: la de una Antártida ligada al conocimiento científico, a la integración de diferentes sectores del quehacer nacional y a la cooperación internacional”. “La actividad antártica requiere profesionalismo y rigor metodológico. Son muchos los desafíos que plantea el esfuerzo por mantener el Continente Blanco en su estado prístino, por sostener el espíritu del Tratado Antártico basado en la ecuación “libertad de investigación científica, cooperación internacional y Paz” agregó. “Es nuestra obligación, en homenaje a las generaciones de argentinos que contribuyeron a que la Argentina fuera pionera en la actividad antártica. Al respecto, nos sentimos muy honrados de contar hoy con la presencia del General JORGE LEAL, primer argentino en llegar al Polo Sur por vía terrestre, en 1965” recordó el Canciller.

El “Año Polar Internacional 2007-2008”
Programa para llevar a cabo investigaciones científicas interdisciplinarias sin precedentes, internacionalmente coordinadas, y enfocadas a ambas regiones polares. En el Año Polar se desarrollarán más de 200 proyectos de investigación, que involucrarán a científicos de más de sesenta países, cuyas investigaciones estarán dirigidas a mejorar la comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta. Taiana subrayó que “la actividad antártica es apoyada por el Gobierno a través de la planificación de las actividades, la implementación cabal de la Política Nacional Antártica, la defensa de los intereses de la Argentina en los foros del Sistema del Tratado Antártico, el afianzamiento de la soberanía de la República en el Sector Antártico Argentino y la permanente contribución de nuestro país a las instituciones del Sistema del Tratado Antártico”.
“La historia escrita por argentinos en la Antártida es muy vasta. Son innumerables tanto los acontecimientos protagonizados por nuestros expedicionarios y aquellos que los apoyaron desde su tarea cotidiana cuanto la obra de los héroes anónimos que posibilitaron la permanencia y el desarrollo de la actual realidad. Muchos ofrecieron lo máximo que se puede brindar: sus vidas. Augusto Thibaud y Teófilo González, fallecidos en 2005, son los que hoy representan a todos los caídos en cumplimiento de su deber. A ellos brindamos nuestro profundo reconocimiento” concluyó el Canciller.


Más información: WWW.MRECIC.GOV.AR

No hay comentarios: