martes, 6 de febrero de 2007

Mecanismos de protección para los menores en el uso de Internet

Internet ha revolucionado el mundo. El uso de la red ha abierto a los usuarios infinitas posibilidades de comunicación e información además de acelerar el desarrollo personal y económico de las sociedades que utilizan este potente medio. Sin embargo, a la vez que han aumentado los beneficios de Internet han aparecido nuevos riesgos que preocupan a los internautas y amenazan su seguridad.

¿Cuáles son los peligros?
La pornografía infantil, el engaño a menores, apología del terrorismo, el phising, la usurpación de marcas comerciales, los ataques a la propiedad intelectual, los correos electrónicos que contienen insultos, fraudes o chantajes, los virus y el spam son algunas de las principales amenazas a combatir. Y los niños y adolescentes son el primer colectivo que la sociedad debe proteger: ellos son los más vulnerables ante los peligros de la red.

¿Cómo proteger a los menores?
Es preciso alejarles de los contenidos violentos, racistas, xenófobos o pornográficos, del tráfico de estupefacientes, de las sectas, defenderles de los pederastas que pretenden contactar con ellos a través de Internet, del acoso o las amenazas que puedan recibir a través de los chats o emails además de los malware (virus y caballos de troya).Para conseguir que los niños y adolescentes naveguen por la red de forma segura es necesario utilizar las herramientas de control que los proveedores y los navegadores proporcionan para este fin, pero estos medios no bastan por sí solos: profesores y padres deben conocer su existencia, su utilidad y aprender a utilizarlos para blindar a los menores.Además de impulsar continuamente medidas de seguridad, Telefónica colabora con la Línea de Denuncia contra la Pornografía Infantil en Internet Protégeles www.protegeles.com y promueve, con el programa EducaRed de Fundación Telefónica, el uso educativo de Internet entre profesores, padres y alumnos.

Mecanismos de protección
Al margen de la labor que desempeña para proteger a los menores, Telefónica dispone de otros mecanismos para defender a los usuarios de las intrusiones, diseña software avanzado, alerta a sus clientes de posibles fraudes, fomenta la seguridad en los accesos y colabora con la administración pública y con la Policía de los diferentes países en los que opera. Casi todos los incidentes de spam registrados en Telefónica de España se deben a la existencia de equipos vulnerables que tienen agujeros de seguridad que no bloquean el envío de correos no autorizados, por lo que cada vez más es necesario que los usuarios de Internet protejan sus equipos y sigan ciertas recomendaciones.
Consejos
A la hora de utilizar Internet no se deben responder correos electrónicos de las entidades bancarias facilitando datos ni claves personales. No es aconsejable dar a conocer en foros, chats ni medios públicos la dirección de correo electrónico. Se debe sospechar de correos con faltas gramaticales u ortográficas –suelen ser malas traducciones de spammers. Observar qué páginas son seguras –las que tienen un candado o las que aparecen en la barra del navegador con https:// en lugar de http://. Cabe destacar que ante eventuales problemas es preciso que los usuarios denuncien los ataques (Telefónica dispone de más de 20 direcciones de correo electrónico como abuse@telefonica.net.

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