miércoles, 28 de febrero de 2007

El programa OLPC dio a conocer los detalles de la Laptop creada especialmente para niños

"One Laptop Per Child" presenta su nueva herramienta de aprendizaje...

Mediante un workshop para prensa, la organización, One Laptop Per Child (OLPC), dio a conocer los detalles de esta nueva herramienta de aprendizaje, que tiene como objetivo ser una vía para que todos los chicos del mundo puedan "aprender aprendiendo" a través de la interacción y la exploración.

La máquina del programa OLPC es una pequeña computadora tipo laptop creada especialmente para favorecer la alfabetización digital. Se trata de un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y diseñado con criterios educativos en forma conjunta por expertos del mundo académico y de la industria.
El ordenador, tiene un costo de U$S 150, está basado en el sistema operativo Linux, cuenta con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD y una opción de pantalla secundaria reflexiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3X.

El portátil "XO" tiene un procesador AMD de 500MHz, 128 MB de memoria DRAM y 500 MB de memoria Flash.
Además, cuentan con 4 puertos USB y conexión de red inalámbrica, que entre otras cosas, permite conectarlos entre sí (mesh network) creando una red "ad hoc" o una red de área local que convierte a cada computadora en un router inalámbrico permanente para acceder a internet. Otro aspecto revolucionario de estas laptos es que usan fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual).

Durante el workshop, Walter Bender, presidente de la fundación OLPC y David Cavallo, VP de OLPC para Sudamérica disertaron sobre los aspectos relacionados con el sofware y los alcances pedagógicos del proyecto. Por su parte, Laura Mares Serra, de Educ.ar expuso un panorama de la situación del proyecto en Argentina.

Acerca de One Laptop per Child
(OLPC) es una organización sin fines de lucro fundada por Nicholas Negroponte y otros académicos del Laboratorio de Medios del MIT. Tiene por fin diseñar, fabricar y distribuir laptops que sean lo suficientemente económicas como para que todos los chicos del mundo tengan acceso al conocimiento y a las formas modernas de educación. Las laptops se venderán a los gobiernos y cada escuela las entregará a sus alumnos basándose en la premisa "una computadora por chico". Los equipos serán resistentes, de código abierto y tan eficaces en función de la energía que podrán activarlos los chicos manualmente. Se proveerá acceso a Internet por red en malla a muchas máquinas desde una sola conexión. El precio meta arrancará cerca de los U$S 150 e irá bajando gradualmente.



No hay comentarios: