viernes, 9 de febrero de 2007

Fuerte presencia internacional en Expoagro

Las rondas de negocios serán una oportunidad única para que las pyme puedan exportar sus productos...

Además de que será la muestra agrícola más completa de Argentina, donde la mayor cantidad de empresas de todos los rubros que proveen al sector agropecuario se encontrarán con decenas de miles de productores, entre los días 14 y el 17 de marzo en Junín, Expoagro también unirá, mediante rondas de negocios, a empresarios nacionales de la agroindustria con compradores extranjeros interesados en la tecnología nacional.
Organizadas por la Fundación Exportar, las rondas de negocios tienen el objeto de brindar a las empresas argentinas la posibilidad de reunirse en nuestro país con potenciales compradores de distintos países, interesados fundamentalmente en maquinaria agrícola. De esta manera, Expoagro favorece el contacto directo entre oferentes y demandantes mediante reuniones o jornadas de negocios.
Para esta nueva edición de las Rondas de Negocios se prevé la participación de empresarios de Bolivia, Chile, Lituania, Australia y se destaca la participación de de una empresa Rusa, que cuenta con mas de 60.000 empleados e importa maquinaria y repuestos de mas de 30 países, los cuales se reunirán con alrededor de 40 empresarios argentinos del sector.
Asimismo, a los empresarios extranjeros participantes, se les brindará capacitación sobre el método de siembra directa, en contraposición a la siembra convencional, lo que incluirá además de las charlas técnicas una demostración del método de la siembra directa.
Estos encuentros permitirán a las empresas pequeñas y medianas -las cuales generalmente no cuentan con los recursos necesarios para iniciar la promoción de sus productos en el exterior- el ingreso al circuito exportador. Cabe destacar que las rondas tienen una ventaja adicional para los compradores: conocer in situ los productos, la calidad, los procesos de elaboración y la capacidad productiva de su potencial proveedor. Todo esto agiliza los procesos de toma de decisiones así como la concreción de las operaciones comerciales; y, por último, reducen significativamente los costos de contacto para todos los involucrados en las acciones de promoción externa.
Por estas razones, en el marco de la primera edición de Expoagro, se llevará a cabo la "4ta. Ronda Internacional de Compradores de Maquinaria Agrícola y sus partes", que se realiza por cuarto año consecutivo y reunirá en este caso a diez empresarios extranjeros, especialmente seleccionados por los equipos técnicos y de inteligencia comercial de la Fundación Exportar, con más de 40 empresarios locales del sector. Para consultas e informes, los interesados deberán escribir a
ccq@mrecic.gov.ar o llamar a los teléfonos (5411)4315-4841 int. 256. En la edición anterior de la Ronda de Negocios (marzo de 2006), fueron 27 las empresas argentinas cuyos productos fueron seleccionados por los compradores extranjeros y se destacó la operación concretada por una empresa venezolana que compró 50 unidades de limpiadoras de cereales por un valor cercano al millón de dólares.
"Organizar la Ronda de Negocios de Maquinaria Agrícola por cuarto año consecutivo nos brinda la experiencia, la preparación y los conocimientos necesarios para suponer que los empresarios argentinos harán buenos negocios", sostuvo Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar.

Visitantes y expositores de todo el mundo
Las rondas de negocios se realizarán entre empresas argentinas relacionadas con el rubro de maquinarias y con gerentes de compras de empresas internacionales de primera línea, distribuidores, mayoristas, importadores y posibles socios comerciales.
Las empresas extranjeras que han confirmado su participación son: Mainter, de Bolivia; Croplands Spraying Equipment y Farm Tech Machinery, de Australia; MI Agrotinklas, de Lituania; Sergo Chile y Metalúrgica Sudamericana, de Chile; Koncern Tractor Plant, de Rusia y Edney Distribution, de Estados Unidos.
Además, hasta la fecha se confirmó que llegarán a Expoagro diferentes delegaciones extranjeras provenientes de trece países. La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq) participará como expositor con veinticinco empresas interesadas en ofrecer sus productos en el mercado local, además de conocer la muestra y su potencial.
Rusia, por su parte, confirmó que llegarán a Junín para visitar la expo durante los cuatro días, quince empresarios del sector agroindustrial. Desde Canadá, acompañados por el Agregado Agrícola de la Embajada de ese país en Buenos Aires, Glenn McPherson, visitarán la feria Jennifer Evancio, directora de Desarrollo de Comercio Internacional en Agroindustria y Brenda Hawryluk, gerente del Sector Manufacturero de STEP, la principal empresa comercializadora del estado de Saskatchewan, dedicada específicamente a las áreas de Biotecnología, Equipos Agrícolas, Industria Agrícola de Alimentos con valor Agregado, Minería, Industrias Medioambientales etc. Según manifestó Evancio "existe un especial interés en el Estado de Saskatchewan, por desarrollar un intercambio comercial con Argentina, Chile y Brasil en el sector de agroalimentos, por lo que están preparando la visita a Expoagro de un grupo de empresarios".
Funcionarios de la embajada de Australia en Buenos Aires confirmaron que llegará, en visita oficial, una delegación compuesta por seis ministros de Agricultura de diferentes Estados. Alemania también ratificó su presencia: vendrán dos representantes de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), con base en Frankfurt, que se especializa en temas de agricultura y alimentación tales como exposiciones, publicaciones y certificados de calidad de maquinaria agrícola y testeo de alimentos. La DGL es una entidad centenaria con más de 17.000 asociados, que tiene como objetivo promover el progreso técnico y científico en el sector agroalimentario. La institución también es organizadora de Agritécnica, la principal muestra de agricultura y maquinaria de ese país, la Feria de Anuga y otras en Asia.
Desde otros países como Irlanda, Uruguay, Chile, Checoslovaquia, Paraguay, México, República Dominicana y Rusia ya se han inscripto más de cien visitantes.
Expoagro premiará al mejor invento para el agro
Con la colaboración de la Municipalidad de Junín, Expoagro realizará un concurso de innovaciones útiles para el mejoramiento del trabajo, la producción agropecuaria o la vida rural en general. La invitación a participar se extiende a toda persona o empresa que quiera presentar su invento y exhibirlo en el marco de la megamuestra agrícola. Allí, un jurado de expertos y el público general votarán a la mejor innovación entre todas las categorías, cuyo expositor recibirá un premio y se difundirá a todos los medios agropecuarios del país.
Este espacio dedicado a las innovaciones rurales en Expoagro incluye un amplio abanico de productos que van desde la maquinaria agrícola hasta utensilios o herramientas de múltiples usos en las diferentes tareas agropecuarias.
Para ser admitidas, estas invenciones deben cumplir las siguientes condiciones:
1) Ser inéditas.
2) No estar producidas en serie.
3) No tener presencia en el mercado comercial.
Todos aquellos que quieran participar gratuitamente de la presentación de sus inventos, que serán exhibidos en la carpa denominada "Innovación Tecnológica del Agro", dentro de la muestra, tienen que enviar antes del 28 de febrero al Ing. Agr. Agustín Braun, una descripción del invento. Esto se puede realizar por carta a Av. Corrientes 1302 5° piso, Capital Federal, CP C1043 ABN; o por mail a
abraun@expoagroferia.com.ar. También pueden enviar las fichas a produccion@junin.gov.ar al Ing. Oscar Palma, de la Municipalidad de Junín.

No hay comentarios: