sábado, 25 de abril de 2009

Argentina en la Feria de Frankfurt 2009

La presidenta de la comisión organizadora para el año próximo, Magdalena Faillace, se refirió al rol del país en el evento donde se presentará el lema para la edición 2010, en la que Argentina es invitada de honor...

La presidenta de la Comisión de Frankfurt 2010, Magdalena Faillace, destacó la importancia que tiene la participación argentina en Frankfurt 2009 donde se presentará el lema para la edición 2010, en la que Argentina es invitada de honor al recordar que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la Feria de Frankfurt es la prioridad en Europa para festejar el Bicentenario". "El objetivo de esta reunión -subrayó Faillace- es entusiasmar a todos los editores para que concurran a la edición de la feria de este año, donde la Cancillería presentará el logotipo, el lema y la propuesta de la Argentina".
Faillace participó junto al presidente de la Fundación El Libro, Horacio García; la ex presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana Maria Cabanellas y el director de la Feria de Frankfurt, Jurgen Boss, de una charla dirigida a los editores locales realizada en el predio La Rural del barrio de Palermo. Dirigiéndose a los editores que colmaban la sala Alfonsina Storni, Faillace insistió en la necesidad de una gran presencia en la Feria de Frankfurt 2009, donde la Cancillería ha contratado un stand el doble del año pasado (será de 120 metros cuadrados) "para aprovechar esta oportunidad, porque los libros son la mayor fuente de diálogo que tiene la humanidad".
Faillace hizo hincapié en el trabajo mancomunado que se está haciendo desde el Estado (Cultura, Turismo, Medios, además de Cancillería) para mostrar el país más allá de todo partidismo, de toda ideología política, que la hay porque la literatura siempre remite a la política y un escritor siempre transmite lo que piensa". Entre otras actividades, la embajadora, resaltó los preparativos para exponer un laberinto borgeano en la Feria, una exposición interactiva que reúne desde el Martín Fierro hasta autores contemporáneos y también la presencia del cine argentino. "No puede entenderse nuestra cultura si no rendimos homenaje a nuestra inmigración, así como también tenemos que establecer vínculos con la ciencia y la tecnología. No queremos mostrar sólo la Argentina de 200 años de historia, queremos proyectarnos hacia el futuro", sentenció Faillace.
Dirigiendose a los editores, a quienes convocó a participar de la edición 2009 de la Feria, porque "la Argentina merece transmitir la riqueza y diversidad que la caracteriza más allá de la belleza de sus paisajes naturales".
Por su parte, Boss recalcó el objetivo de la Feria de Frankfurt que es el de establecer una red global entre escritores de todo el mundo y "la razón principal es ir a hacer negocios. Hay que usar a la Feria como una plataforma".
El presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, calificó de "oportunidad única de venta de derechos para el país", al hecho de que la Argentina sea la invitada de honor en 2010, y dijo que la Feria del Libro de Buenos Aires ha estado desde el principio estableciendo conexiones con su par de Frankfurt. A su vez el editor Alejandro Katz mencionó las oportunidades que ofrece este encuentro en cuanto a lo que hace al conocimiento y al negocio. "Es un sitio que permite muchos aprendizajes para cualquier editor, en un tiempo rápido", dijo alentando la visita del sector este año a la feria alemana. Sus palabras fueron reforzadas por Cabanellas, quien contó sus experiencias desde la primera vez que fue a Frankfurt "por curiosidad" y el camino realizado a través del tiempo, que le permitió cambiar de perspectiva y poder encarar con éxito algunas iniciativas surgidas en ese intercambio, que se produce cada año entre profesionales de distintos países.

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