domingo, 26 de abril de 2009

Índice Laboral de América Latina (ILAM)

Adecco Argentina presentó, junto a la Universidad Torcuato Di Tella y su Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF), el Índice Laboral de América Latina (ILAM)
Situación del mercado laboral de América Latina al 4° Trimestre del 2008 – Proyecciones 2009...

Adecco Argentina, la empresa líder a nivel mundial de consultoría integral en Recursos Humanos, presentó hoy las conclusiones 2008 y proyecciones para 2009 del Índice Laboral de América Latina (ILAM), realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella., la metodología de la investigación es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura, que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Comprendiendo un período de análisis de 2005 a 2008 y basado en datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país, el ILAM es un indicador de la situación laboral en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor del 70% de la población y el 80% del PIB de la región. El estudio comprende el análisis de cuatro dimensiones: Ocupación, Desempleo, Apertura y Dinámica, cada una de ella con un nivel distinto de ponderación, resultando de su suma el valor del Índice Laboral de América Latina, el mismo puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (funcionamiento del mercado laboral ÓPTIMO) y uno mínimo nulo (funcionamiento del mercado laboral MALO).

CONCLUSIONES REGIONALES 2008
Durante el cuarto trimestre de 2008 el valor del ILAM alcanzó los 56,2 puntos, tras sufrir una caída del 2,7% con respecto al trimestre anterior, resultando la tercera caída consecutiva del indicador.
La dimensión que más cayó para el conjunto de países bajo análisis fue Dinámica con 21,6% frente al trimestre anterior y 36,8% frente a 2007. Esta dimensión –que se pondera en 15%- está compuesta por las subdimensiones Creación de empleo, y Rendimiento –que evalúa la relación entre salario real y productividad-. La primera sufrió una caída de 41,4% interanual, reflejando una clara desaceleración en la generación de nuevos puestos de trabajo, mientras que la segunda mostró una merma interanual del 26,9%, reflejando los desequilibrios generados en el mercado laboral debido a cambios en salarios reales no convalidados por cambios en igual sentido en la productividad.
En lo referido a la dimensión Ocupación –que refleja qué proporción de la población de un país está generando la riqueza para solventar a toda la sociedad, y tiene una ponderación de 40%-, en el cuarto trimestre de 2008 Brasil y México resultaron los mejores puntuados, con 30,20 y 27,97 puntos respectivamente. Con un desempeño inferior se encuentran Argentina (25,65), Chile (23,55) y Colombia (23,33), siendo éste ultimo el país con peor puntuación.
En cuanto a la dimensión Apertura – que mide el grado de acceso de las mujeres al empleo y tiene una ponderación del 25% dentro del Índice total – en el cuarto trimestre de 2008 el país que obtuvo la mejor puntuación fue Brasil (14,86 puntos), seguido en orden descendente por Argentina (13,42), México (11,19), Colombia (11,03) y Chile (9,61).
En la dimensión Desempleo, en el cuarto trimestre de 2008 México resultó el mejor puntuado (19,65), seguido en orden decreciente por Brasil (14,73), Chile (14,61), Argentina (14,50) y Colombia (9,39).
Finalmente, en lo concerniente a la dimensión Dinámica, Brasil (8,36) es el país que presenta el mejor desempeño en el cuarto trimestre de 2008, seguido en orden descendente por Chile (4,89), Colombia (4,19), México (2,89) y Argentina (0,67).

CONCLUSIONES ARGENTINA 2008
En relación a la situación del mercado laboral en Argentina, ya durante el cuarto trimestre de 2008 el ILAM para Argentina sufrió una caída del 4,9% frente al anterior trimestre y tuvo una merma interanual de 11,7%, alcanzando los 52,2 puntos, ubicándose en la zona de clasificaciones consideradas regular (donde se considera que hay una dimensión que funciona muy mal y otra regular) y por debajo de la media latinoamericana. La dimensión que provocó la baja del índice fue la dimensión Dinámica que tuvo una caída del 80,2% frente al anterior trimestre y de un 89,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la subdimensión “Creación de empleo” la caída interanual fue de 82,5 %.
Por último, se registra que la dimensión Apertura cayó 0,6% frente al mismo trimestre del 2007, manteniendo por otro lado el mismo nivel que el trimestre anterior.

PROYECCIONES PARA LA REGIÓN EN 2009
El pronóstico para el mercado laboral para el 2009 no es alentador. Se espera que el ILAM continúe disminuyendo durante el 2009, reafirmando la tendencia iniciada en el segundo trimestre 2008. El ILAM alcanzaría un valor de 52,12 puntos en el cuarto trimestre de 2009, lo que representaría una baja de 7,3% respecto del actual trimestre. Esto lo llevaría a la zona de clasificaciones considerada como regular. Una parte significativa de la caída se le atribuye a una suba en el Desempleo y una caída en la Ocupación. El índice no se ubica en esta zona desde el 2005.
En cuanto a la dimensión Desempleo se proyecta para el cuarto trimestre de 2009 una disminución interanual en el número de ocupados de 0,82%, lo que implica que 854.000 personas perderían su puesto de trabajo. Si a esto se le agregan las estimaciones de las nuevas personas que se incorporan al mercado laboral, se obtiene un incremento del número de desocupados de 946.200 personas.

PROYECCIONES ARGENTINA EN 2009
Manteniendo la tendencia decreciente, para fines de 2009 la perspectiva es que las condiciones laborales en el mercado argentino se sitúen en la zona mala –es decir, cuando hay problemas significativos por lo menos en dos dimensiones–, cuando el ILAM de Argentina alcanzará los 38,1 puntos. Para el último trimestre de 2009 se espera que la tasa de desempleo aumente 2,32 puntos, alcanzando una tasa de 9.88. Esto implicaría un aumento aproximado en la cantidad de desocupados del 30%, equivalente a 363.900 personas.
En cuanto a la dimensión Ocupación se espera una caída significativa, de aproximadamente 3 puntos frente al cuarto trimestre 2008, alcanzando el 51,28%, lo que implica que casi la mitad de la población sea dependiente económicamente hablando. Este indicador no se ubicaba en un nivel similar desde el segundo cuatrimestre de 2004 cuando se ubicó en 51,6%.
Martín González Rozada, investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo: “El 2008 fue un año difícil para la Argentina debido en parte a la crisis internacional y en parte a errores propios. Esto se reflejó en una desaceleración de la actividad económica y en un deterioro de expectativas, panorama que se acentuo en la segunda mitad del año. Estos y otros factores se ven reflejados en la caída que sufrió el Índice Laboral de América Latina para Argentina durante el año pasado. La situación para 2009 no es alentadora. Esperamos que durante el segundo semestre del año se profundice la recesión en la que ingresó Argentina en el último trimestre de 2008 y se produzca una caída en el empleo y un aumento en el desempleo”.

Patricio Dewey, Director de Desarrollo Comercial de Adecco Argentina argumentó que “como especialistas en recursos humanos consideramos muy importante contar con informes y estudios de esta talla y en especial contar con el respaldo de una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad Torcuato Di Tella. Para Adecco estos tiempos de crisis son en realidad tiempos de cambios, de oportunidad; mantener la calma, no tomar decisiones apresuradas, mantener motivado al personal y tener una visión a largo plazo son algunas de las claves para el éxito en medio de la tormenta. El estudio de Di Tella nos ayuda a entender el mercado, poner en práctica nuestros consejos y proyectar a futuro”.

Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace 3 décadas, es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de RRHH. Cuenta con 80 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.300 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 19.000 personas.

Adecco en el Mundo
Adecco S.A es una de las 500 Fortune Global Company y es el líder global en soluciones de Recursos Humanos. La sede corporativa del Grupo Adecco se encuentra en Suiza y está conformada por más de 7000 oficinas en más de 60 países, con 36.000 colaboradores. Presta servicio a aproximadamente 150.000 clientes cada día, con un volumen superior a los 700.000 asociados a diario.

No hay comentarios: