domingo, 5 de agosto de 2007

El Banco Provincia y el Sector Agropecuario

Presente en La Rural 2007

De cada $10 pesos que se otorgaron en la provincia de Buenos Aires al sector agropecuario, $7 los aportó el Banco Provincia.
Durante 2006 el Banco Provincia financió a 9.500 productores agropecuarios bonaerenses por un monto total de $470 millones (con un crecimiento del 22% con respecto a 2005).
Pero tan importante como el monto de la asistencia financiera es la amplia presencia que el BPBA tiene en el interior de la Provincia:
Está en cada uno de los 134 partidos bonaerenses, siendo líder absoluto con una participación del 26% (312 filiales).
A diferencia del resto de la banca, llega a todos los rincones de la Provincia:
Es la única institución bancaria en 88 ciudades de la provincia de Buenos Aires.
También es el Banco que más cajeros automáticos tiene en la Provincia de Buenos Aires (más de 900), con una participación sobre el total del 36%.
El Banco Provincia dispuso promociones especiales para las siguientes operaciones que se realicen en la Rural 2007:
Adjudicación Anticipada:
Bonificación del arancel de adjudicación (1,5% sobre el monto del crédito otorgado al cliente) para cualquier presolicitud de compra que se realice en el predio a través del Sistema de Adjudicación Anticipada.
Financiamiento hasta 24 meses con tasa del 0% para los productos de las siguientes empresas:
Apache S.A., Juber S.A., VHB Repuestos Agrícolas S.A., Giorgi S.A. (sembradoras).
Silos Emel S.A. (plantas de silos).
Micrón Fresar S.R.L. (tolvas autodescargables).
Y con tasas preferenciales para los productos de otras 20 empresas.
Tarjeta Procampo:
Bonificación de la comisión al usuario (1% o 2%) y financiamiento con 0% de tasa de interés para todos los usuarios que realicen compras en los remates de hacienda a efectuarse en la muestra.
El Banco Provincia cuenta con una variada oferta de líneas crediticias destinada a satisfacer las distintas necesidades de financiamiento del sector agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, destacándose las siguientes:
Sector Agropecuario en General:
Programa Global de Créditos a las MIPyMEs – BID: financia hasta el 100% de la adquisición de bienes de capital y proyectos de inversión de las MIPyMEs de todos los sectores de la actividad económica. De 3 a 10 años de plazo, con las mejores condiciones del mercado: tasa fija y en pesos que oscila entre el 8% y el 8,90% (dependiendo del plazo del préstamo).
Adjudicación Anticipada: es una línea de crédito que permite financiar hasta el 80% de la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola hasta 5 años de plazo con las mejores condiciones del mercado (la tasa de interés anual oscila entre el 10,5% y el 14,5%).
Tarjeta PROCAMPO: funciona de forma similar a una tarjeta de crédito, permitiéndole a los productores agropecuarios bonaerenses financiar la compra de bienes, insumos y servicios con un plazo de hasta 360 días y una tasa fija anual del 8%. Actualmente, el Banco cuenta con 2.000 comercios adheridos a la Tarjeta PROCAMPO, y 7.100 tarjetas habilitadas.
Capital de Trabajo: es una línea ágil, de fácil acceso y adaptable a todas las necesidades de evolución de las distintas actividades del sector agropecuario. Hasta un año de plazo, con una tasa del 13% y un monto máximo de $1.000.000.
Compra de Campos: la financiación comprende hasta el 100% (siempre que el campo a adquirir no supere el 25% de la superficie de los campos propios). La tasa es variable del 12%, con un plazo máximo de 5 años (con un año de gracia) y sistema de amortización alemán.
Sector Agrícola
Retención de cereales y oleaginosas: recientemente, el Banco bajó la tasa de interés (del 14% variable al 12% fija) y la comisión de acuerdo (del 2% al 1%) en las líneas destinadas a la retención de cereales y oleaginosas, con un plazo máximo de 120 días. Adicionalmente, se modificó la línea para contemplar también la retención en el caso de almacenaje en silos bolsa.
Siembra Fina y Siembra Gruesa: con una tasa fija del 11% y amortización total a la fecha de recolección de cada cultivo.
Sector Ganadero (Cría y Tambo)
Fuerza Campo: es un programa desarrollado en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Ministerios de Asuntos Agrarios (que subsidia puntos de tasa de interés) y Economía de la Provincia, destinado a financiar el incremento de la producción bovina y porcina de los productores ganaderos bonaerenses, pudiéndose destinar tanto a evolución como a inversión (hasta el 100%). En el caso de inversión puede financiarse hasta un monto máximo de $250.000 (ganado vacuno) y de $70.000 (ganado porcino). La tasa de interés es fija del 8% anual, con un plazo máximo de 6 años y 1 año de gracia (lo que implica que la primera amortización del capital se realiza recién a los dos años de acordado el préstamo). Desde su lanzamiento (abril de 2005) se han desembolsado préstamos a 1.100 productores ganaderos bonaerenses por un monto total superior a los $150 millones.
Fuerza Tambo: está destinada a productores tamberos bonaerenses con el fin de respaldar la actividad económica y productiva del sector. Puede destinarse a financiar tanto evolución como inversión. 100% de financiación con un monto máximo de $250.000 (inversión) y $50.000 (evolución), con una tasa de interés que, si bien es variable, se mantiene fija por períodos semestrales. Por ejemplo, en julio de 2007 la tasa de interés efectiva para el tomador fue de 8,38%. El plazo máximo es de 5 años con 180 días de gracia.
Además de las líneas específicamente destinadas al sector agropecuario, el Banco cuenta con líneas crediticias de carácter general que también fueron utilizadas por productores agropecuarios, como por ejemplo el caso del Fuerza Pyme. Desde su lanzamiento (Sep-04), el 10% del total colocado en el marco de este programa fue destinado a empresas directamente vinculadas al sector agropecuario (comercios, servicios, agroindustria, etc.).
Adicionalmente, debemos destacar que un tercio ($15 millones) del total de las colocaciones destinadas al sector privado realizadas por Provincia Leasing estuvieron directamente vinculada al sector agrícola (cosechadoras, fumigadoras, picadoras de forrajes, tractores, sembradoras).
El Banco Provincia tiene un compromiso especial con todos aquellos productores agropecuarios que se encuentran en partidos declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario, dado que se les permite postergar sus obligaciones con el BPBA hasta la finalización del período de la emergencia. Posteriormente, pueden optar por refinanciar sus deudas con plazos de hasta de 10 años.
El BPBA ha instrumentado en los últimos años Préstamos Especiales para asistir a productores afectados por sequía en las zonas sud, sudoeste y sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: