El Salón EVER 2008 de Mónaco, celebrado del 27 al 30 de marzo y dedicado a las energías renovables y los vehículos ecológicos, ha sido la oportunidad para que Citroën mostrara el Citroën C4 Bioflex y el nuevo Citroën C5 HDi 138 FAP, dos automóviles que se comercializan ya en algunos países y que pueden utilizar biocombustibles. Sin embargo, no son la única apuesta de la marca en su estrategia por la conservación del medio ambiente...
El C4 BioFlex está disponible en países como Francia desde septiembre del 2007. Su motor de 1.6 litros de cilindrada, que desarrolla 82 Kw (113 CV DIN), puede circular con hasta un 85% de etanol E85. Por lo demás, su equipamiento y prestaciones son idénticos a los de cualquier Citroën C4.
En cuanto al C5 HDi 138 FAP, como los demás vehículos de la marca equipados con mecánicas HDi, puede funcionar hasta con un 30% de biodiésel, sin necesitar ninguna modificación. Además, cuenta con el filtro de partículas (FAP), un dispositivo que elimina dichas partículas, impidiendo su emisión a la atmósfera y que también puede encontrarse en versiones diésel de los C2, C3, C4, Xsara Picasso, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C5, C6 y C8.
Esta compatibilidad con los biocarburantes, unida al bajo nivel de consumo y emisiones de CO2 de las mecánicas HDi, es un buen ejemplo de la estrategia de Citroën, que consiste en promover avances ecológicos que puedan incorporar a sus modelos, cuanto más “superventas” mejor, sin mermar sus prestaciones.
Otra vía de investigación de Citroën en el campo de los vehículos ecológicos es la de los microhíbridos gasolina, comercializados bajo el nombre “Stop & Start”. Esta tecnología, presente en los modelos C2 y C3, permite reducir un 10% el consumo y las emisiones en ciclo urbano, una cifra que puede llegar al 15% si la circulación es densa.
En algunos países, Citroën cuenta en su gama con versiones GNV (gas natural vehícular) de sus modelos C3 y Berlingo. Este combustible permite una reducción de alrededor de un 20% en las emisiones de CO2 respecto a la gasolina, además de no generar óxidos de azufre ni plomo.
Además, el resto de la gama de Citroën también puede presumir de prestaciones ecológicas. Actualmente, la marca es líder en este terreno en Europa. Cerca de la mitad de los vehículos vendidos por Citroën en Europa emite menos de 140 g/Km de CO2. Un cuarto del total emite menos de 120 g/Km, el nivel a partir del cual no se paga Impuesto de Matriculación en España.
AirDream: prestaciones que merecen un autógrafo
Citroën ha lanzado la firma ecológica AirDream, para distinguir a los vehículos más ecológicos de su gama.
Pueden incorporar esta firma aquellos modelos que utilicen carburantes fósiles y tengan emisiones de CO2 iguales o menores que 130 g/km ó 158 g/Km, si se trata de vehículos diésel con filtro de partículas compatibles con biodiésel B30. En vehículos que funcionen con superetanol E85, este tope se sitúa en 200 g/Km. También entran en esta categoría los vehículos Stop & Start, sin emisiones de CO2 ni ruido cuando se detienen, y los vehículos GNV, que emiten, aproximadamente, un 20 % menos de CO2 que los gasolina.
Además, estos vehículos deben estar fabricados en una planta con la certificación ISO 14001 y diseñados para que el 95% del vehículo tenga valor al final de su vida útil (al menos un 85% por reciclaje y, el resto, por generar energía).
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