sábado, 26 de abril de 2008

FUNDACION LEER EN LA FERIA DEL LIBRO

Dictará un taller destinado a educadores y promotores de lectura en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los días 27 de Abril, 6, 8 y 12 de Mayo a las 15.30 hs en el sala Ricardo Rojas del Pabellón Ocre...

El taller ,denominado “Escuelas y docentes en su rol de mediadores de lectura: sugerencias para armar una Guía Orientativa de Lecturas”, tiene como objetivo ofrecer a los docentes la oportunidad de desarrollar un dispositivo que permita guiar a su comunidad a la hora de elegir libros para chicos.
Una guía de lectura consiste en un mapa a partir del cual padres, docentes, niños y jóvenes pueden elegir sus lecturas de una forma pertinente, idónea y fundada en sólidos conceptos pedagógicos y estéticos. Esta guía requiere necesariamente del desarrollo de criterios selectivos al tiempo que ahonda en el rol del adulto como vínculo fundamental entre el texto y el niño. Así, saber elegir un texto ajustado a los niños, a sus intereses y posibilidades debe ser una habilidad de los docentes y de los padres como mediadores entre los chicos y el universo de los libros. La guía constituye además un excelente recurso didáctico.
Durante el desarrollo del taller, se explicarán las partes constitutivas de la guía, se definirán sus propósitos y los posibles usos como recurso didáctico. A su vez, la guía contempla orientaciones para educadores como promotores de lectura, criterios para la selección de títulos y autores dentro del vasto campo de la literatura infantil y juvenil.
Una vez finalizado el taller, quedarán planteados los lineamientos de acción para el armado de la guía. Con este fin, Fundación Leer dejará disponible un esquema de diagramación en su sitio web para que los docentes asistentes puedan implementar el armado de la Guía Orientativa de Lecturas como proyecto áulico o institucional.

Acerca de la Fundación Leer
Es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 782.655 niños participaron de los programas; 1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos; 8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.

No hay comentarios: