sábado, 23 de mayo de 2009

"Bastardas"

Con la estética escénica de Andrés Morte (ex integrante de la Fura del Baus) y de Esteban Mihalik, quienes concibieron que las escenas fundamentales transcurrieran en una larga mesa en la que los comensales son el público y las actrices de la obra, para un banquete antológico en donde las protagonistas en su "última cena" se sacan las máscaras para contarse las miserias que las acosan...

BASTARDAS
Con dirección de Andrés Morte (ex miembro de la Fura del Baus) y Esteban Mihalik

Te has fundido las lámparas como una mala radio,Limpia de voces y de historia, es el estático ruido de lo nuevo. Sylvia Plath

Ficha Técnica:
Elenco: Eliana Migliarini, Mariela Pizzo, Melody Llarens, Mara Meter, Daniela Vargas, Begonia Domínguez, Ana Laura Moscato, María Pugliese (presentadora).
Cámara: Héctor Agüero
Diseño Gráfico: Mariana Rovito
Asistente de Dirección: Ezequiel Rodríguez
Puesta en escena: Andrés Morté
Dirección: Andrés Morté y Esteban Mihalik

Sábados 21.00 hs y Domingos 20.30 hs.UNICLUB - Guardia Vieja 3360 - Abasto

De qué se trata?
Bastardas, es una obra de teatro-audiovisual, a partir de los textos poéticos de Sylvia Plath, que aboga por la convergencia de dos maneras de narrar distintas, del gesto y la palabra: Teatro y cine; mezclando dos estilos que se alimentan mutuamente para dimensionar la expresión. En Bastardas hay seis Sylvia Plath, que en un “loop” constante interpretan las distintas facetas dramáticas de la misma mujer. Son seis personajes femeninos que se desdoblan una y otra vez creando una inequívoca simbiosis entre las actrices y la poetisa. Las seis actrices dan vida a las diferentes miradas de la escritora y en un acto de malabarismo actoral superan la ficción para naturalizar un espacio entre la palabra y el diferido.

Opinión: Seis facetas de una misma mujer, seis enfoques distintos, quizá formas de ver a una misma poetiza brindarse a su agitada vida lírica. Para ello sus directores Andrés Morte y Esteban Mihalik recurren a la estética atacando la acción en dos perfiles técnicos, la palabra teatral y la proyección de la escena simultánea vista de diferentes ángulos en tiempo real.La puesta en escena vanguardista distribuye alternativamente a actrices y público sentados a una gran mesa de banquete en donde todos parecen sufrir las alternativas dramáticas que esa “última cena” va generando.
Muy buenas actuaciones de Eliana Migliarini, Mariela Pizzo, Melody Llarens, Mara Meter, Daniela Vargas, Begonia Domínguez, Ana Laura Moscato y María Pugliese, luciéndose por sus histriónicas performances que mantienen en vilo a los espectadores que siguen la acción a un ritmo que va “in crescendo” a medida que avanza la historia.
Con la visión de dos cámaras, una fija y otra cargada al hombro, sus directores se constituyen en escudriñadores de la vida de seis mujeres que tienen mucho que decir, que protestar, que vociferar, en líneas cargadas de emotividad y reproches.
El espacio escénico es aprovechado en su máxima expresión para integrar al público dentro de la acción misma constituyéndose esto en el hallazgo de la puesta de Andrés Morté la que también se ve finamente apoyada por la estética de su banda de sonido e iluminación.

No hay comentarios: