jueves, 14 de mayo de 2009

Microsoft Research Faculty Summit 2009


ofrece acceso a tecnología a más de 400.000 estudiantes en la Argentina para impulsar la investigación en escuelas y universidades...

Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, se lanzaron los programas “Acceso tecnológico Educativo” y “DreamSpark”, que apuntan a reducir la brecha digital y fomentar la innovación local.

En el marco del Microsoft Research Faculty Summit 2009, su evento más importante en innovación e investigación académica, Microsoft lanzó en la Argentina sus programas “Acceso Tecnológico Educativo” y DreamSpark, y anunció la disponibilidad en español del proyecto WorldWide Telescope.
Argentina ha sido seleccionada por Microsoft como uno de los 10 países beneficiarios en el mundo de una inversión a lo largo de 3 años, en productos de Microsoft para el desarrollo de sistemas y la administración de tecnología. Se trata del Programa “Acceso Tecnológico Educativo”, que tiene como objetivo promover la inclusión digital e incluye a 300.000 estudiantes de Universidades y Escuelas Técnicas. A través de esta iniciativa Microsoft aporta el acceso a soluciones que incluyen el software del sistema operativo, herramientas de desarrollo y servidores. Algunas de las Universidades que ya están participando en la iniciativa son la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.
Además mediante el programa DreamSpark, Microsoft beneficiará en la Argentina a 100.000 estudiantes en un período de 2 años, brindando sin cargo herramientas de desarrollo y diseño.
En Uruguay DreamSpark alcanzará a 10.400 estudiantes en el país.

En la apertura, con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kichner y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Sandra Yachelini, Gerente General para Microsoft Argentina y Uruguay sostuvo: “Hoy es un gran orgullo para mi anunciar que, a través de dos programas de acceso tecnológico, llegaremos a 400.000 estudiantes a lo largo de 3 años. Los programas Acceso Tecnológico Educativo y DreamSpark permitirán acceder a soluciones de Microsoft como Windows Server, Visual Studio y nuestra base de datos SQL Server que estarán a disposición de los estudiantes, docentes y centros de educación”. La ejecutiva agregó: ” la innovación tecnológica es clave para el desarrollo futuro de los países pero es posible cuando existen alianzas que contribuyen al desarrollo económico y la oportunidad social”.
Dentro de este marco podemos anunciar que desde el lanzamiento de estos programas ya están adheridas la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional. Por su parte, Tony Hey, Director Mundial del Grupo de Investigación Externa de Microsoft Research y una de las visita internacionales más importantes del evento, reconoció la importancia de la inversión en investigación para el desarrollo económico de los países y el rol del aporte privado y sostuvo: “La ciencia y la tecnología son los catalizadores principales del crecimiento socioeconómico. Queremos aportar más valor como socio estratégico en el desarrollo y en la investigación de tecnología de la información en toda la región de Latinoamérica y el Caribe”. Además,Tony Hey lanzó localmente el proyecto WorldWide Telescope que habilitará el acceso masivo a información científica y astronómica en español sobre el cielo argentino. Se trata de un telescopio virtual diseñado por cientificos argentinos para potenciar la experiencia en investigación de la astronomía, la educación científica y el entretenimiento al alcance de todos a partir del link: www.worldwidetelescope.org
Roberto Venero, Secretario de Extensión Universitaria, Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Facultad de Astronomía de la Universidad de La Plata que adaptó al español el proyecto sostuvo: “Creemos que la colaboración entre el ámbito académico y privado es muy importante, y en este caso el trabajo conjunto ha sido fructífero.Resulta muy relevante que el ámbito privado ponga su foco en una ciencia, la Astronomía, cuyos fines últimos son el conocimiento puro sin aplicación inmediata. Creemos que es una excelente oportunidad para progresar en esta ciencia con las herramientas virtuales de hoy y deseamos que este vínculo inicial se profundice más aún.” Según afirmó Eduardo Mangarelli, Gerente General de Microsoft Uruguay y Director de Nuevas Tecnologías para Argentina y Uruguay, “Microsoft Research Faculty Summit es un excelente espacio para que la comunidad de investigadores de la región comparta experiencias de investigaciones científicas. Tenemos excelentes historias para contar relativas a investigación e innovación, por lo que es un orgullo poder ser anfitriones del evento”. Otro de los anuncios destacados de la jornada, que reunió a más de 200 de los científicos e investigadores más importantes de la región, fue la donación a nivel regional de U$S300000 por parte de Microsoft Research al Instituto Virtual LACCIR con el objetivo de incrementar las oportunidades de investigación para las facultades y los estudiantes graduados de la región y un nuevo programa de intercambio de graduados para promover la colaboración en investigación internacional en Latinoamérica.
A través del instituto virtual LACCIR, Microsoft Research ha ayudado a financiar 10 proyectos de investigación en el último año y medio, en áreas que van desde bioinformática y biotecnología hasta inclusión digital por medio de tecnologías móviles e inalámbricas. Gabriel Baum, Profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, en conjunto con colegas de la Universidad de la República y la Universidad ORT de Uruguay y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, recientemente recibió financiamiento para el proyecto “Sistema de computación de bajo costo para la evaluación de calidad y preservación de granos almacenados en bolsas de polímero”.
“El apoyo que reciben algunos equipos académicos por parte de MSR es significativo. En mi caso, un equipo interdisciplinario del que formo parte, ha obtenido un RFP del instituto virtual LACCIR para desarrollar una aplicación que permitirá contribuir a la competitividad del sector agropecuario que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la Argentina”, dijo Baum. El Microsoft Research Faculty Summit en Argentina está patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET); la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Argentina, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI); la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM); la Federación de Asociaciones de Entidades de Tecnologías de la Información de Latinoamérica, el Caribe y España (ALETI); y la Cámara de Informática y Comunicaciones de Argentina (CICOMRA).
El encuentro culmina mañana y se enfoca en la colaboración entre los expertos en computación y otras disciplinas, así como en el trabajo de Microsoft Research con universidades de Latinoamérica y el Caribe. Los asistentes tienen la oportunidad de explorar los resultados de investigaciones en las más de 20 sesiones de investigación programadas de la conferencia. Temas incluyen desde la ciencia, tecnología e innovación como catalizadores del desarrollo social y económico en Argentina y Latinoamérica hasta herramientas y servicios para investigaciones que involucran un alto volumen de datos. Una feria exhibiendo 20 de los proyectos tecnológicos más innovadores de Microsoft Research y de investigadores de la región de Latinoamérica y el Caribe marcarán el último día.

Más información y la agenda actualizada de la Conferencia: www.microsoft.com/latam/educacion/msr09/default.aspx

Acerca de Microsoft Research
Fundada en 1991, Microsoft Research se dedica a realizar investigaciones básicas y aplicadas en computación e ingeniería de software. Sus objetivos son mejorar la experiencia del usuario con los dispositivos de computación, reducir el costo de desarrollo y mantenimiento de software y crear nuevas tecnologías de computación. Los investigadores se enfocan en más de 55 áreas de computación y colaboran con investigadores líderes en el área académica, industrial y gubernamental para garantizar la innovación en campos como creación de gráficos, reconocimiento de voz, investigación en interfaces de usuarios, procesamiento de idiomas naturales, herramientas y metodologías de programación, sistemas operativos y redes, y ciencias matemáticas. Microsoft Research cuenta con más de 850 empleados en seis laboratorios localizados en Redmond, Wash.; Cambridge, Mass.; Silicon Valley, Calif.; Cambridge, Inglaterra; Beijing, China; y Bangalore, India. Microsoft Research colabora abiertamente con las universidades de todo el mundo para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, promover la innovación tecnológica y avanzar en el campo de las ciencias de la computación.

Más información: www.research.microsoft.com

Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

No hay comentarios: