viernes, 22 de mayo de 2009

USUARIA presentó los resultados del “Observatorio de Oferta y Demanda TIC en Argentina”

El Observatorio analiza la oferta y demanda TIC...

Los primeros estudios cubren aspectos de Green Computing, RRHH, dependencia del CIO, concentración de proveedores, e-Government y Presupuesto IT.
USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) presentó esta semana a representantes del sector tecnológico y a sus socios, entre los que se encuentran los principales CIOs de las empresas instaladas en el país, los primeros resultados del “Observatorio de Demanda y Oferta TIC en Argentina”, una valiosa fuente de información acerca del uso de las TICs en las organizaciones de Argentina (características, resultados, ventajas, dificultades y tendencias). Asimismo, se lanzó la Guía de Proveedores de productos, servicios y soluciones, desarrollada por USUARIA. Esta guía, que se irá enriqueciendo en lo inmediato, busca ser una fuente de consulta disponible para los usuarios de Informática y Telecomunicaciones.
Los principales tópicos relevados fueron los siguientes:
· Green Computing
· Recursos Humanos
· Dependencia del CIO
· Concentración de proveedores
· e-Government
· Presupuesto IT
Entre los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas a fin del año pasado, se pueden destacar los siguientes puntos:
· Recursos Humanos: casi el 80% de las empresas tenían muchas dificultades para encontrar personal especializado en TIC (principalmente en Programación y Supervisión). Más del 90% de estas compañías contrata al personal TIC a través de terceros.
· Concentración de proveedores TIC: La mayor preocupación de los usuarios TIC se centraba en la concentración a nivel de Comunicaciones y Software. El 75% de los CIOs percibe que esta concentración los afecta negativamente en su gestión, provocada por una mayor dependencia y menor cantidad de alternativas a la hora de optar por una solución o un producto.
A la hora de identificar alternativas a este fenómeno, se inclinan mayoritariamente por un rol más activo del Estado (regulaciones) y por el desarrollo de nuevos proveedores.
· eGovernment y Sociedad Digital: La postura de los CIOs difiere de la de las empresas en general. Menos de un tercio de las empresas consultadas se interesan en el tema Gobierno Electrónico, tendencia que se replica en la temática Sociedad Digital. Respectivos temas encuentran mayor aceptación (dos tercios) cuando se consulta puntualmente a los CIOs de estas organizaciones.
· Green Computing: En el 50% de los consultados, el conocimiento en este tema es reducido.
· Presupuesto IT: En el 56.3% de las empresas consultadas, el presupuesto de IT acompañó la variación del nivel de facturación de las empresas; aunque el 62.5% considera que este presupuesto debería incrementarse en sus organizaciones, por resultar insuficiente. Para este mismo porcentaje de consultados, las expectativas eran que su presupuesto en 2009 es mayor a 2008.
· Reporte del CIO: A pesar de que el 87.5% considera que debería reportar directamente al CEO, esto ocurre efectivamente en el 62.5% de los casos (reportando el resto al CFO) Para el estudio, cuya cobertura fue nacional al relevarse organizaciones en todo el país, se contemplaron empresas pertenecientes a distintos mercados (Comercio e industria, Finanzas, Servicios, Transporte y Logística), con diversos niveles de facturación, dotación y, dentro de ésta, de personal abocado a IT.

Sobre los próximos pasos, luego de presentado este “Observatorio de Demanda y Oferta TIC en Argentina”, se refirió Juan José Dell’Aqua, Director Ejecutivo de USUARIA: “Con este estudio apuntamos a analizar aspectos no cubiertos por otros estudios, para facilitar un entendimiento más completo de las prácticas y necesidades de los usuarios TIC”. Y agregó: “Esperamos mantener la continuidad del Observatorio y seguir mejorando la Guía de Proveedores para seguir reforzando nuestro rol como foro de intercambio de experiencias y puntos de vista entre usuarios informáticos y de comunicaciones”.

Acerca de USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones)
Es una asociación civil -entidad sin fines de lucro- constituida con el objeto de defender los intereses de los usuarios que utilizan la tecnología informática y de comunicaciones, así como difundir la utilización de dicha tecnología en la sociedad, propendiendo a su empleo racional y ético.

No hay comentarios: