viernes, 1 de mayo de 2009

Boletin Oficial Influenza en México

NINGÚN TURISTA EN MÉXICO ESTÁ INFECTADO CON EL VIRUS DE LA INFLUENCIA PORCINA...


En relación a la crisis sanitaria producto de los brotes de influenza porcina (al que a partir de ahora el sector salud se referirá como influenza H1N1) detectados en nuestro país, es oportuno resaltar que, hasta el día de hoy, ningún turista ha sido infectado con este virus y además la fase 5 decretada por la Organización Mundial de la Salud no contempla el cierre de fronteras, ni restricciones de viaje a México.

Es en este nivel, donde la Organización Mundial de la Salud, señala que todos los países del mundo deben activar inmediatamente sus planes de pandemia.

Es de destacarse que las recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en las que se sugiere “evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios” en ningún apartado contemplan la instrucción de cancelar todos los viajes a nuestro país.

Asimismo es pertinente mencionar que, las autoridades en nuestro país han exhortado a los turistas para que sigan todas las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de México y por los organismos internacionales a efecto de evitar el contagio de este virus.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, señaló que en los próximos días se comenzaran a realizar “pruebas rápidas” de detección del virus en los centros de salud a aquellas personas que presenten síntomas.

Además, el gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas agresivas y que van mas allá de los procedimientos establecidos por la OMS para este nivel de crisis, entre las que destacan:

    • Suspensión de todas las actividades en los centros educativos del país, hasta el próximo 6 de mayo.
    • Cierre parcial de restaurantes en la Ciudad de México. Los establecimientos permanecerán abiertos, pero solamente podrán vender alimentos para llevar.
    • Cierre de bares, clubes nocturnos, cines, albercas, gimnasios y centros de convenciones en la ciudad hasta el 6 de mayo.
    • Distribución masiva de cubre bocas en la Ciudad de México, por parte de miembros del ejército.
    • Probabilidad de suspender los servicios de transporte público y metro, hasta que la situación esté bajo control.
    • Recomendación de no asistir a eventos conglomerados y mantenerse a una distancia mínima de 2 metros al estar acompañado de otra persona.
    • Facilitar el ingreso al país de los medicamentos antivirales, los cuales serán de prescripción controlada.
    • Instalación de centros de atención telefónica para orientar y mantener informada a la población (01-800-123-1010 en México).
Hasta el momento y con base en la información de la OMS, se han confirmado 91 casos de infectados por este virus en Estados Unidos y 26 en México. Los de México se han presentado en el Distrito Federal (17 casos), el Estado de México (7 casos), Oaxaca (1 caso) y Veracruz (1 caso). Hasta el momento, no se han confirmado casos en los principales destinos turísticos de playa.

Con base en los análisis de muestras enviadas por el gobierno federal, Nancy Cox, directora de la división de influenza de los CDC en Atlanta, afirmó que existen dos antivirales a los que la influenza porcina es susceptible, por lo que actualmente se está aplicando este tratamiento con éxito a personas infectadas en Estados Unidos y México.

En relación a la postura del sector, el Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, declaró: “estamos trabajando con todas las autoridades federales para enfrentar esta crisis sanitaria de manera coordinada”, para lo cual agregó que se “ha puesto en marcha una estrategia de comunicación con el fin de mantener actualizados al sector y a los turistas en el país sobre las medidas de prevención”.

Por su parte, Oscar Fitch, Director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), añadió que “todas las oficinas de la institución en el exterior se están asegurando de que tanto los socios comerciales como los turistas que planean viajar a México cuenten con toda la información oficial necesaria”.

Para el gobierno mexicano, es esencial que el turista cuente con información oportuna y veraz sobre la situación actual. Las personas que arriben o partan del país, deben estar atentos a la información que emitan las autoridades del sector salud. Es importante informar que se han desplegado brigadas médicas que aplican cuestionarios a pasajeros sobre su estado de salud y que ante cualquier síntoma de gripe los exhortan a recibir atención médica.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), S.A. de C.V., es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística.

No hay comentarios: