jueves, 17 de mayo de 2007

FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

Difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores es uno de los objetivos que se propone resaltar junto a otras Instituciones, el Ministerio de Asuntos Agrarios, el 19 de Mayo, durante la Primera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas denominada “Sembrando Esperanza”, que se realizará en la Casona “Santa Rosa” del Parque Pereyra Iraola...

La existencia y diversidad de semillas, permite asegurar la abundancia y las múltiples alternativas alimentarias en cada localidad, por esto es que desde el Programa ProHuerta se incentiva la producción de las semillas y el conocimiento asociado a ellas, como estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo, y como elemento fundamental e insustituible en la búsqueda de la soberanía alimen­taria de los pueblos. La idea es defender la diversidad, refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, así como buscar las variedades antiguas que parecen perdidas en la región.
En este encuentro se busca compartir las lecciones aprendidas de la experiencia y propuestas para fortalecer el control local de las comunidades sobre la tierra y sus frutos. El objetivo es contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tienen en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos, especies nativas y criollas.
Será el lugar y tiempo indicados para fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan. Además será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.Desde el Pro huerta se propone este encuentro como un espacio anual de intercambio, que contribuya a una toma de conciencia sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar las semillas orgánicas nativas o adaptadas a las condiciones agro ecológicas de las comunidades y la región.
Durante la feria se realizarán talleres simultáneos de intercambio de saberse, jornada técnica de semillas, recursos genéticos en la agricultura ecológica, consecuencias de patentes y transgénicos, producciones locales, estrategias de conservación de la biodiversidad, etc. Habrá stands para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo aporte para el intercambio. Se realizarán actividades culturales (música, comidas típicas, danza, cuentos).
La organización de la Feria corresponde a una Comisión responsable del evento, integrada por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares; el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Movimiento Agro ecológico de Latinoamérica y el Caribe; el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar; el Pro huerta; la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina; y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de de La Plata.
Más información: WWW.MAA.GBA.GOV.AR

No hay comentarios: