sábado, 5 de mayo de 2007

Se presentó REENCUENTROS

La Fundación Contamíname, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S Madrid presentaron el libro Reencuentros. Por la Dignidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio...
En el marco del 30º aniversario de la primera reunión de las Madres de Plaza de mayo se presentó el libro disco Reencuentros en la 33º feria del libro. Participaron como oradores: Belén Guerra de la Fundación Contamíname, Susana García por la embajada de Argentina en España, Estela Carlotto y, representantes de Hijos Madrid. Se destacó la presencia de Kevin Johansen, Me darás Mil Hijos, Madres, Abuelas de Plaza de Mayo e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.
Reencuentros es un Libro-Disco que propone reflexionar desde un nuevo lugar el derecho a la identidad y el apropiamiento ilegal de niños durante la dictadura.
Un proyecto colectivo que reúne a algunos de los escritores y músicos con mayor proyección de la escena española y Argentina, entre otras. Textos y canciones que generan climas para abordar temáticas tan vigentes como: la identidad, la verdad, la justicia, el ocultamiento, la infancia, la memoria, la vida.
Algunos de los autores que aportaron sus contenidos al libro son: Eduardo Galeano, Ricardo Piglia Victoria Ginzberg, Almudena Grandes y Benjamín Prado, entre otros. Los músicos que hicieron lo suyo son: Pedro Guerra y Jorge Drexler -por primera vez juntos- Ojos de Brujo, Amparanoia, Ismael Serrano, Bersuit Vergarabat y León Gieco, entre otros.
Reencuentros cuenta con la colaboración de la oficina de derechos humanos del ministerio de asuntos exteriores, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de la Embajada Argentina en España y del Ministerio de Cultura.

Sobre Los Editores
Reencuentros es una co-producción de la Fundación Contamíname, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. Madrid. Tres organizaciones sin ánimo de lucro involucradas históricamente en la defensa de los derechos humanos.
La Fundación Contamíname es una organización sin ánimo de lucro que nace por iniciativa del cantante Pedro Guerra en el año 2000 y tiene por finalidad apoyar, difundir y fomentar manifestaciones artísticas y culturales de todos los ámbitos de las artes, así como el intercambio entre ellas.
Pretende mostrar el hábitat social y cultural donde la manifestación artística nace, crece y se desarrolla. De esta manera, se busca aumentar el conocimiento de las particularidades de las diferentes culturas, potenciando el diálogo y la comunicación. La Fundación trabaja con la idea de dar respuesta a la pregunta de cómo hacer para que en el campo cultural lo minoritario, lo diferente, sea visto, escuchado, reconocido.
El Formato / Disco-Libro
El formato combina diferentes tipos de soportes con una estética poco convencional, lo que lo hace un producto atractivo, masivo y accesible a los jóvenes. El disco libro propone repensar las formas para tratar de dar con nuevos canales y herramientas que permitan llegar adonde no se llego en el pasado en materia de derechos humanos.

El disco
Lleno de sonidos y texturas, canciones, muchas de ellas, cedidas por sus dueños originales y otras muchas, compuestas especialmente para este proyecto. Existe, dentro del conglomerado de artistas, algunas perlas, yuntas imperdibles que no se han dado en otros lados y que tienen como fruto, algunas de las mas bellas canciones del disco. Son diecinueve canciones como diecinueve instantáneas musicales que cruzan diferentes estadios llevando al oyente a vivir una intensa experiencia musical. El disco completa, a su vez, al libro, como la banda de sonido de un gran momento, el de mirar los temas que aun nos ocupan bajo una nueva luz.

El Disco cuenta con la participación de
· León Gieco, con una nueva versión de “A las madres de mayo”.
· Bersuit vergarabat, con su ya famosa pero inédita canción “Victoria Clara”
· Raly Barrionuevo, ha grabado tema sobre la verdad llamado “Lluvia”.
· Los Pericos, han grabado un tema llamado “Prenderé”.
· Liliana Felipe, desde México compuso y grabó una canción sobre El encuentro llamada “Solo vos”.
· Me darás mil hijos, compuso y grabó la canción llamada “Una vez (oí tu voz)”.
· Kevin Johansen, colabora con la canción “El Círculo”.
· Pedro Guerra y Jorge Drexler, han compuesto y grabado el tema “Cuídame”.
· Ismael Serrano, participa con la canción “Las madres del amor”.
· Amparanoia, colaborará con la canción “Me voy lejos” de su último disco.
Ojos de Brujo, participará con la canción “Quien engaña no gana”.
Nubla, grabó una canción compuesta junto a su padre sobre la memoria.
Ojos de Pie, ha compuesto un tema llamado “Solo flores”.
Alcohol fino, versionarán una canción titulada “Hace tiempo”.
Sudaca Power, colabora con la canción “Despedia”.
Macaco, participa con la canción “Son son”
Federico Bonasso, con la canción “La memoria en donde ardía”.
Los contenidos son, en su gran mayoría, divulgativos y se construyen a partir del valioso aporte de sus autores, quienes aportaron textos generados a partir de la propuesta, muchas veces y otras, acercaron textos que, en su momento, fueron clave en la difusión de la temática. Los textos encuentran su espejo, a veces y otra, su continuación en un interesante trabajo de composición fotográfica e ilustración realizada especialmente para el libro.
El libro propone múltiples lecturas, un cruce de climas y sensaciones que apuntan a cDEFANGED_Onmover al lector, involucrándolo como una parte viva del contenido.
Cuenta con textos de Benjamín Prado, novelista. Recientemente ha publicado un libro sobre los niños apropiados durante la dictadura franquista.
Montserrat Armengou, documentalista española sobre los niños apropiados.
Eduardo Galeano.
Carlos Slepoy, abogado por las causas Argentinas en España.
Mariana Tello Weiss, psicóloga y antropóloga. Integrante de la agrupación H.I.J.O.S.
Victoria Ginsberg, periodista especializada en temas de memoria en Argentina.
Carlos Castressana, abogado, iniciador de las causas a los militares argentinos en España.
Ricardo Piglia, importante representante de la cultura argentina de aquel entonces.
Gioconda Belli, novelista y poeta.
Miguel Bonasso, periodista.

Los beneficios obtenidos se destinarán a continuar la búsqueda de los cientos de niños que continúan robados sin conocer su verdadera identidad.
Historia
La apropiación de niños durante las últimas dictaduras militares en Argentina y Uruguay fue una práctica sistemática que provoco la ruptura de la transmisión intergeneracional y privó del conocimiento de su verdadera identidad a cientos de personas.
Abuelas de plaza de mayo estima que en España, pueden encontrarse más de cien jóvenes en esta situación. A raíz de esto, en diciembre de 2004 se consolida el primer equipo de trabajo en España, con el objetivo de difundir esta problemática y constituir un vehículo de búsqueda y restitución de la identidad.

No hay comentarios: