martes, 25 de diciembre de 2007

Argentina tiene su nuevo portal de acceso


La Estrategia Marca País, en marcha permanente...

Siguiendo el cronograma de acciones planificadas para el desarrollo de la Estrategia Marca País (EMP), se puso on line un nuevo portal de la Argentina que supone una fuerte apuesta para posicionar la diversidad de ofertas de nuestro país en el universo de la Internet.

El sitio no sólo contendrá información relevante y actualizada para todo aquel extranjero que quiera viajar a la Argentina , conocerla mejor, vivir o invertir en ella, sino que lo hará bajo los lineamientos estratégicos que han sido consensuados con todos los sectores que integran la Estrategia "Marca Argentina", de modo tal que pueda percibirse un país dinámico, innovador, con talentos e inteligencia que agregan valor a sus bienes y servicios.

Desde hace algunos años, puede observarse cómo las principales naciones del mundo han trabajado en la construcción de su marca país y hacen de ella un instrumento virtual para su mejor posicionamiento. Esta tendencia puede observarse en los nuevos portales de países como Italia www.italia.it, Holanda www.holland.com y ciudades como Edimburgo www.edinburghbrand.com o Toronto www.torontounlimited.ca

Argentina contaba con diversos sitios de información turística, comercial y económica pero carecía de un portal que unificara la enorme variedad de ofertas que ofrecemos al mundo, integrando información amplia (cultural, de productos y servicios, de turismo y deporte, de ciencia y tecnología) desde una comunicación que contemple objetivos estratégicos de posicionamiento internacional.

Actuales investigaciones indican que la manera inicial en la que alguien se interesa por un destino internacional, por ejemplo, a la hora de querer viajar recae altamente en el "boca a boca" confiable y en Internet. Sólo estos dos factores contribuyen casi en un 50 por ciento al proceso inicial de decisión. Pero una vez interesados en visitar ese país, 7 de cada 10 personas eligen Internet para informarse sobre cómo llegar, cómo es el país, cuáles son los trámites de ingreso, y otras cuestiones.

www.argentina.ar ofrecerá todas estas respuestas con contenidos propios o redireccionando según el caso a otros portales oficiales o privados siguiendo un criterio de valoración y calidad en la información que brinden.

Integrar información
"Nuestro desafío, que es el de la Marca Argentina , es presentar al país no sólo bajo aspectos turísticos sino también integrando información de todos los sectores productivos del país, y los de la cultura, la ciencia y el deporte, para dar una dimensión más acabada de la diversidad que la Argentina ofrece", expresó Enrique Albistur, Secretario de Medios de Comunicación de la Nación.
Precisamente, esa diversidad "que crea valor" es el posicionamiento conceptual bajo el cual se despliegan los ejes temáticos de recorrido de la nueva página para todo aquel que quiera visitar la Argentina , vivir en ella o desarrollar negocios.

Así, las secciones que se ofrecen al navegante son: Turismo; Economía y Negocios; Cultura; Deportes, Ciencia y Educación, País, Gobierno y Marca Argentina. Cada sección contiene notas relacionadas, y subsecciones que permiten un mayor ordenamiento de las temáticas.

Imágenes y señal de TV digital
Siguiendo las últimas tendencias en el comportamiento y requerimientos de los usuarios de internet, el sitio ofrece mucho material en formato de imágenes que ilustran con sonido cada una de las áreas que abarca. La música que predomina acompañando los contenidos informativos son predominantemente tangos y folclore.

La construcción del sitio -dicen los responsables de su administración, en la Oficina de Marca Argentina, que funciona en la Secretaria de Medios- está pensado para que pueda servir más adelante como soporte para albergar una señal de TV digital de la Argentina al exterior.

El portal ofrece actualmente opciones de lectura en Español, Inglés y Portugués, pero está previsto que se agreguen otros idiomas como italiano, francés y alemán.

Para su lanzamiento y promoción se están contactando a personalidades argentinas reconocidas internacionalmente para que aporten su grano de arena.

"Se trata de ordenar el mensaje con el cual los argentinos queremos ser reconocidos en el mundo, para lograr una imagen-país que sea percibida de manera positiva y le otorgue al país más prestigio", aseguró Albistur, quien conjuntamente con el Secretario de Turismo y el Ministro de Relaciones Exteriores ha recibido hace dos años el encargo de parte del Presidente de la Nación , Néstor Kirchner, de dar vida a la Marca Argentina.

La página integra, por tanto, toda la información relevante de los aliados estratégicos que han llevado adelante la iniciativa de la Marca Argentina , esto es la Secretaria de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con más de 70 Cámaras y Asociaciones del sector privado de todo el país.

Como en todas sus acciones, la Marca Argentina , busca consensuar y optimizar de manera sinérgica las distintas acciones de promoción en el exterior que se hacen tanto desde diversas agencias del Estado (como por ejemplo la de Prosperar, Proargentina y ExportAr), como las del sector privado (Wines of Argentina, CESSI, UIA, por ejemplo).

Un rasgo novedoso de la página lo muestra el propio dominio ya que es uno de los pocos que actualmente existen, el punto.ar, hasta ahora sólo utilizado por www.educ.ar y www.uba.ar

El Portal cuenta además con una guía de preguntas frecuentes, con las consultas más habituales que el internauta puede realizar en relación a la Argentina ; un formulario para que los navegantes puedan enviar cometarios, sugerencias o solicitudes de contacto; una agenda con un calendario para acceder a la información de los distintos eventos que se realizan en el país, vinculados a cada una de las áreas temáticas; y en poco tiempo contará además con un Newsletters al que los visitantes del sitio podrán suscribirse y que permitirá recibir, periódicamente, vía mail los contenidos del portal y novedades. En un área restringida bajo logueo previo los periodistas internacionales podrán hallar o solicitar información especifica sobre el país no disponible en otros sitios.

Otras herramientas
- Blog: el portal posee también una herramienta de publicación de contenidos que permite mostrar comentarios personales de las personalidades más distinguidas del país. A la vez, los usuarios del portal pueden realizar comentarios sobre estas opiniones.

- Galería Multimedia: Audio, video, infografías, animaciones y fotos, divididas por categorías, conforman una colección de material multimedia en constante crecimiento donde se abarcan con un formato diferente al editorial, todas las temáticas del portal.

A través de una serie de alianzas con los principales buscadores del mundo el nuevo portal de Argentina podrá estar bien posicionado dando respuestas ágiles y amigables a todo aquel curioso que navegue por la web.

Sin duda una herramienta que hacia falta, y que se irá enriqueciendo con el propio feed back de los usuarios de todo el mundo, quienes la convertirán en una de las de mayor tráfico del país.

Mejor posicionamiento
La estrategia de Marca País, es la utilización de los factores diferenciales (personajes, lugares, productos, submarcas, actividades y otros) con el objetivo de posicionar mejor al país dentro del concierto internacional, aumentando y diversificando las exportaciones, fomentando el crecimiento del turismo, incrementando la captación de inversiones y difundiendo más eficientemente la cultura, la ciencia y el deporte de la Argentina.

La decisión de diseñar e implementar una Estrategia Marca País (EMP) como política de Estado es un desafío que trasciende los colores políticos de un gobierno, para convertirse en una herramienta estratégica de alto contenido simbólico con múltiples objetivos, que redundan en una mayor competitividad de las exportaciones y en mayor prestigio internacional.

El concepto de posicionamiento que mejor sintetiza la imagen de Argentina que se quiere proyectar es: "Diversidad que crea valor".

El posicionamiento de la Argentina entendido como "Diversidad que crea valor" puede ser representado en tres ejes fundamentales que caracterizan nuestra forma de habitar el mundo: lo natural, lo cultural y la inteligencia argentina.

Etapas de Desarrollo de la EMP
Primera Etapa: Fundacional (Enero 2004-Julio 2004): La Estrategia de Marca País (en adelante EMP) comenzó con la constitución del equipo técnico cuya primera tarea fue preparar el Documento Fundacional que definió los alcances de la propuesta y que fue presentado en junio de 2004 por el presidente Kirchner.

Segunda Etapa: Consenso y diseño de la EMP (Agosto 2004 - julio 2006): El consenso, establecido en las Conclusiones del Primer Seminario Nacional de la EMP realizado en Buenos Aires en marzo de 2005, definió las bases programáticas generales y sectoriales sobre las que el equipo técnico diseñó la EMP.

Tercera Etapa: Transición (Agosto 2006 - diciembre 2008): A partir de su lanzamiento nacional e internacional, se iniciará un consistente proceso educativo, de capacitación y difusión en todos los sectores involucrados y en los mercados estratégicos. A su vez, se constituirá la institución responsable de la gestión de la Estrategia Marca País, con la activa participación de los sectores públicos y privados. Asimismo, se nombrarán las autoridades y definirán los recursos y estructura requeridos para ejecutar la estrategia definida. Hasta la creación de la institución Marca Argentina, responsable final de su gerenciamiento seguirán trabajando transitoriamente los equipos técnicos conformados por la Secretaría de Turismo de la nación y la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto con todos los representantes del sector privado involucrados.

Cuarta Etapa: Crecimiento y Consolidación de la Marca Argentina (2009): Desde la institución creada para tal fin se implementarán la totalidad de los programas y planes estratégicos, con sus objetivos claramente delineados y correspondientes acciones tácticas y logísticas en el plano nacional e internacional.

Quinta Etapa: Bicentenario de la Argentina y Relanzamiento (Enero 2010 en adelante): A más de tres años de lanzada la estrategia se efectuará el necesario relanzamiento de la Marca Argentina con vistas al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Fuente: Agencia NOVA

No hay comentarios: