jueves, 13 de diciembre de 2007

The Dow Chemical Company y la Compañía de Industrias Petroquímicas de Kuwait anunciaron un Joint Venture Petroquímico Global

The Dow Chemical Company (Dow) y la Compañía de Industrias Petroquímicas del Estado de Kuwait, una subsidiaria propia de la Corporación Petrolera de Kuwait (KPC), anunciaron hoy sus planes de conformar un joint venture con participación del 50/50 de cada una de las compañías, que será líder en el mercado de las petroquímicas globales...

“Estamos creando una compañía petroquímica que será líder global desde su primer día de operación, una empresa de U$S11 mil millones que estará bien posicionada para crecer de manera rentable a través del ciclo de la industria,” dijo Andrew N. Liveris, CEO y Presidente de Dow. “Para Dow, esto marca un importante hito en nuestra estrategia de transformación: crecer en nuestros negocios básicos a través de joint ventures, reduciendo nuestra intensidad de capital, para disponer así de recursos para invertir en nuestro portfolio de Performance y en negocios más orientados al mercado”.

El joint venture, basado en los Estados Unidos, se dedicará a la producción y comercialización de polietileno, polipropileno, policarbonato, etilenaminas y etanolaminas. Se espera que el JV genere ingresos por más de U$S 11 mil millones anuales (pro forma) y emplee a más de 5.000 personas a nivel mundial.

El nuevo joint venture se fundamenta en el compromiso de la Compañía de Industrias Petroquímicas (PIC según sus siglas en inglés) con el crecimiento petroquímico global, en la ubicación de la Corporación Petrolera de Kuwait (KPC según sus siglas en inglés) como una de las 10 primeras compañías de energía e hidrocarburos del mundo, y en el liderazgo de Dow en tecnología y mercados, incluyendo su primera posición en polietileno, etilenaminas y etanolaminas. Asimismo, Dow mantendrá sus estándares de calidad en seguridad, medio ambiente y salud. Por su parte, los clientes se beneficiarán al contar con un proveedor más fuerte por la integración de materias primas, una cadena de proveedores con alcance global, tecnología de avanzada, recursos para satisfacer las demandas de los clientes y un compromiso continuo con el futuro de la industria petroquímica.

“A partir de este joint venture, KPC ingresa en un nuevo campo de productos especializados basados en tecnologías líderes a nivel mundial”, dijo Saad Al-Shuwaib, CEO de KPC. “El JV le permitirá a PIC expandir y diversificar su presencia petroquímica internacional mientras seguimos construyendo nuestra relación a largo plazo con Dow. La inversión selectiva en los negocios petroquímicos nos permite maximizar el valor de los recursos de hidrocarburos de Kuwait, diversificar nuestra economía nacional e incrementar las oportunidades de empleo”.

La transacción, sujeta al cumplimiento de acuerdos definitivos y aprobaciones regulatorias, está prevista para concretarse a fines de 2008. Para la formación de la nueva compañía, Dow venderá a PIC el 50% de los activos de los negocios incluidos en la transacción. A su vez, tanto PIC como Dow invertirán parte de sus activos en el joint venture, con derecho cada una al 50% de participación del capital de la nueva compañía. El valor de los cinco negocios globales de Dow que forman el joint venture es de aproximadamente U$S 19 mil millones. Dow recibirá de PIC aproximadamente U$S 9.5 mil millones (pre impuestos) por el 50%.

“Dow y PIC tienen una excelente y larga trayectoria como socios y estamos entusiasmados con la conformación de este joint venture, que generará un valor sustentable y de largo plazo para nuestras compañías y para nuestros clientes”, dijo Michael R. Gambrell, VP ejecutivo de Plásticos y Químicos Básicos.

“El joint venture entre PIC y Dow tendrá incidencia en economías de alto crecimiento a través del acceso a materias primas de futuras refinerías de KPC en regiones emergentes,” dijo Maha Mulla Hussain, Director de PIC. “Esto le dará a la nueva compañía una ventaja competitiva por la integración de materias primas y sus derivados a la vez que permitirá satisfacer la demanda creciente de los clientes en mercados emergentes”.

Impacto en Argentina y Chile
Como parte de la transacción, y una vez que queden definidos los acuerdos y aprobaciones finales, Dow integrará al nuevo Joint Venture de escala global sus plantas de etileno y polietileno del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, y la planta de Polietileno que actualmente opera en Talcahuano, Chile.

Acerca de los Productos en el Joint Venture
Polietileno (PE) y polipropileno (PP) comprenden más de la mitad de la demanda mundial de polímeros. PE es el más usado de todos los plásticos y está en productos cotidianos como protección para comida, envases de leche y contenedores de plásticos para tubos y revestimientos. PP es un plástico versátil que se usa en filamentos, films para embalajes, productos duraderos, autopartes y aplicaciones para el consumidor. El policarbonato es un termoplástico que se usa en aplicaciones ópticas, eléctricas y lumínicas. Aminas son una familia de químicos con un amplio rango de propiedades, usadas en aplicaciones varias para el tratamiento de maderas, procesos químicos, revestimientos y productos para el consumidor.

Acerca de The Dow Chemical Company
Dow es una empresa líder en ciencia y tecnología que ofrece productos y servicios químicos, plásticos y agrícolas innovadores a diversos mercados de consumo esenciales. Con ventas anuales de U$S 46 mil millones, Dow atiende clientes en 175 países y una amplia gama de mercados esenciales para el progreso humano: productos alimenticios, transporte, salud y medicina, cuidado personal y del hogar y construcción, entre otros. Comprometida con los principios del desarrollo sustentable, Dow y sus 43.000 empleados buscan el equilibrio de las responsabilidades económicas, ambientales y sociales. Las referencias a "Dow" o la "Compañía" significan The Dow Chemical Company y sus subsidiarias consolidadas salvo declaración expresa en contrario.

Acerca de la Compañía de Industrias Petroquímicas
Como parte de la familia de la Corporación de Petróleo de Kuwait, PIC está en el centro de la estrategia nacional para maximizar el valor de los recursos de hidrocarburos de Kuwait y está enfocada en aumentar sus contribuciones petroquímicas. Está orientada al crecimiento estratégico dentro y fuera de Kuwait a través de la diversificación, de las alianzas estratégicas así como la consolidación de joint ventures estratégicas como EQUATE, GPIC y MEGlobal.

Más información: www.pic.com

Acerca de la Corporación de Petróleo de Kuwait
La Corporación de Petróleo de Kuwait (KPC por sus siglas en inglés) es una entidad estatal responsable por los intereses de hidrocarburos de Kuwait en todo el mundo. Como parte de la industria energética a nivel mundial, contribuimos a proveer petróleo y gas a través de la exploración, producción, transporte y comercialización de estos recursos tanto internamente como internacionalmente. Más detalles: www.kpc.com.kw

No hay comentarios: