jueves, 6 de diciembre de 2007

Primer Dia Regional del Juego Limpio en Tecnología

Microsoft Latinoamérica anunció ayer "El Primer Día Regional Del Juego Limpio En Tecnología", Investigación conjunta de la policía, la justicia y las empresas de software permiten dar golpe simultáneo contra piratas informáticos en 10 países de la región...

Luego de 6 meses de investigaciones por parte de la policía, la justicia y un grupo de empresas del sector concluyeron con éxito, al realizarse redadas contra organizaciones criminales dedicadas –entre otras cosas—a la piratería de software en 9 países de Latinoamérica, incluyendo a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La investigación se enfocó en varias líneas de fabricación y distribución ilegal de software de Microsoft . Las autoridades legales y los especialistas forenses identificaron numerosas plantas en línea de producción de réplicas de CDs como la fuente de los productos Microsoft falsificados que se han estado entregando y vendiendo a clientes empresariales y consumidores alrededor del mundo. El software falsificado, encontrado en dichos países, contenía versiones falsas de los productos más populares de Microsoft, tales como Windows Vista®, Microsoft Office 2007, Microsoft Office 2003, Windows® XP y Windows Server®. Estas organizaciones criminales son supuestamente responsable de fabricar y distribuir más de 97.000 unidades de software que representan U$S10.801.080 millones en software Microsoft® falsificado. La investigación de estas organizaciones criminales, considerada una de las más grandes en Latinoamérica en su tipo, estuvo a cargo de Michael Mogensen, Director de Investigaciones de Microsoft Latinoamérica, y cientos de clientes y socios de Microsoft que también ayudaron en la investigación. Esta serie de acciones incluyeron el desmantelamiento de una organización criminal con sede en distintas ciudades de América Latina y España.

Según Juan Hardoy, abogado de antipiratería de Microsoft Latinoamérica, “El Día del Juego Limpio está dedicado a que a aquellas empresas que infringen las leyes en perjuicio de la industria informática tengan la penalidad que corresponde y que sepan que somos una industria donde queremos que se cumplan las reglas en beneficio de nuestros clientes y de toda la sociedad”. También agregó que “Es un hito en el trabajo coordinado entre la justicia, la policía y el sector privado el haber logrado realizar esta acción, que habla sobre la madurez que hemos logrado en la región en cuanto a aplicación de las leyes”.

Clientes y distribuidores brindan información sobre la red de falsificadores
Los clientes y los distribuidores de software de Microsoft desempeñaron un papel primordial para ayudar a Microsoft y las autoridades a identificar y armar los casos contra las organizaciones criminales. Miles de clientes utilizaron la tecnología antipiratería de Microsoft contenida en Ventajas de Windows Original (Windows Genuine Advantage) para detectar que su software era falso.Varios clientes entregaron copias físicas falsas de Windows XP. Posteriormente, Microsoft realizó un análisis forense de dichas copias y pudo vincularlas con los sitios de fabricación ilegales. Asimismo, distribuidores Microsoft desempeñaron un papel clave en ayudar a rastrear el software falsificado y proporcionaron pruebas físicas críticas para armar los casos, incluyendo mensajes de correo electrónico y recibos de pago.

Marcelo Wengrovsky, Gerente Comercial de Novadata S.A. OEM, fabricante de computadoras que emplea 300 personas en Bs As, Argentina declaró que “el Juego Limpio es fundamental para que podamos competir de manera justa ofreciendo la calidad que demandan nuestros clientes”. Marca OEM ha crecido 20% sus ventas en los últimos 2 años, en gran medida abasteciendo a muchas familias Argentina que por primera vez acceden a tener una computadora en sus hogares debido a nuevos productos fáciles de usar a precios accesibles y con financiación.

Protección a los clientes contra los riesgos de los productos falsificados
Los clientes esperan recibir software original de alta calidad, pero las copias piratas con frecuencia contienen código malicioso y/o malware y no funcionan de manera adecuada, lo que implica un riesgo por posibles violaciones de seguridad y pérdida de datos empresariales, daños a la reputación y el costo de recuperación.
La Business Software Alliance (BSA) se encuentra altamente comprometida en la protección de la propiedad intelectual de sus clientes y socios de la región contribuyendo con la investigación de fabricantes y distribuidores de software falsificado. Este año hemos intensificado nuestros esfuerzos para protegerlos incrementando el énfasis en el cumplimiento de la ley. Rodger Correa, Presidente de la BSA en América Latina, que agrupa a fabricantes de software multinacionales y locales. “Continuaremos trabajando y brindando información a nuestros clientes sobre los riesgos asociados con la compra de productos falsificados y las ventajas de adquirir software genuino a través de los canales adecuados”, añadió Correa.

De acuerdo a un documento técnico realizado por IDC en octubre de 2006 y patrocinado por Microsoft, la adquisición y uso de llaves de producto falsificadas, software pirata, generadores de claves y herramientas de decodificación para Windows XP y el sistema Microsoft Office pueden incrementar el riesgo de exposición a virus, gusanos y código dañino, incluyendo software espía, gusanos Troyano y código modificado. El estudio se puede consultar en: www.microsoft.com/athome/security/update/wga/default.mspx

El costo de la piratería
A nivel global, la piratería roba a la industria de software casi U$S40.000 millones al año. Pero las pérdidas de ingresos de la industria son apenas el comienzo, ya que el Cuarto Estudio Anual sobre piratería mundial de software (mayo de 2007), conducido por la BSA e IDC, encontró que las tasas de piratería en el 2006 fueron de 35%. Según el estudio, si esa tasa disminuyera tan solo 10% a lo largo de 4 años, se generarían 2.4 millones de empleos nuevos, U$S400.000 millones en crecimiento económico y U$S67.000 millones en ingresos fiscales adicionales para la economía mundial. Tan solo en los últimos 18 meses, las agencias policíacas de todo el mundo han confiscado más de 914.177 unidades de software Microsoft falsificado.

America Latina es la región que registró el mejor nivel de avance contra la piratería de software en el mundo, según el Cuarto Estudio Anual de la Piratería del Software de BSA e IDC (anunciados en mayo de 2007), que compara infomación del año 2005 contra el 2006 e indica que se redujo de 68% a 66%.

La Iniciativa de Software Original de Microsoft
Microsoft lanzó la Iniciativa de Software Original en el 2006, y desde entonces ha intensificado sus esfuerzos para proteger a los clientes y a los socios de canal contra los riesgos del software pirata a través de un mayor enfoque en la educación, la ingeniería y la acción legal.
Más detalles: www.microsoft.com/latam/genuino

Ventajas de Windows Original
Como parte de la Iniciativa de Software Original, Microsoft continúa invirtiendo en tecnologías anti-piratería y características de productos para proteger su propiedad intelectual y alertar a los clientes sobre la presencia de software falsificado. Ventajas de Windows Original permite a los clientes validar su software en forma remota para verificar que estén utilizado software original. Desde julio del 2005, 512 millones de usuarios de todo el mundo han validado su copia de Windows por medio de Ventajas de Windows Original. En el 2006, se registraron casi 400 millones de validaciones, con una tasa de error de 22,3%.

No hay comentarios: