lunes, 19 de enero de 2009

Con aportes de Rotary Club Pilar comenzó la construcción del quirófano del Hospital Falcón

El pasado 7 de enero se dio inicio a la construcción del quirófano en el hospital pediátrico Federico Falcón de la localidad de Del Viso (Pilar)...

La obra es financiada con aportes de Rotary Club Pilar. La inversión que demandará la construcción del quirófano asciende a $30 mil y se prevee que esté finalizada en un mes y medio aproximadamente. El resto del dinero para culminar la ambiciosa obra será aportado por la Municipalidad del Pilar.
El nuevo quirófano busca sumarle mayor complejidad al hospital y al mismo tiempo centralizar en un solo lugar la atención de los niños de la zona.
“Este proyecto permitirá realizar cirugías de baja complejidad, como por ejemplo apendicitis y resoluciones de problemas traumatológicos en el hospital, evitando el traslado y las complicaciones que surgen cuando los niños requieren una cirugía de forma inmediata y pudiendo cumplir en el mismo hospital todo el circuito de operación de un niño”, explicó el presidente de Rotary Club Pilar, Dr. Pablo Atchabahian.
El proyecto nació a partir de que uno de los rotarios, Alejandro Pereira, quien ha tenido muy buenas experiencias en el hospital y quiso en forma de agradecimiento volcar parte de su trabajo a alguna obra en el hospital. Actualmente el hospital atiende por servicio de guardia a 250 niños por día. En caso de que alguno requiera cirugía inmediata, debe ser trasladado a otros establecimientos hospitalarios, como el hospital de la Ciudad de la Plata, a una hora de distancia. Los niños que concurren a este hospital provienen de familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, que no pueden cubrir sus necesidades básicas. El gobierno municipal y provincial, juntamente, con la cooperadora del hospital, están trabajando para la apertura del área de terapia intensiva. Además, la comuna será la encargada de dotar al quirófano con el equipamiento necesario para su funcionamiento, que será gestionado ante las autoridades de la Provincia y la Nación.

Acerca del Rotary
El 23 de febrero de 1905, Paul Harris, un abogado de Chicago, conformó junto con tres amigos una organización, con la intención de que ésta encendiera la camaradería entre los hombres de negocios, y en donde se fomentara la amistad y el servicio humanitario de la comunidad. Si bien aún no se denominaba Rotary Club, esa es considerada la primera reunión de rotarios del mundo. La integración de nuevos miembros se producía paulatinamente, y éstos se reunían cada vez en una casa diferente, es decir, se iban rotando, surgiendo así el nombre de la entidad. En la actualidad, el Rotary International cuenta con más de 28 mil clubes en 158 países alrededor del mundo. Cerca de 1,2 millones de hombres y mujeres de negocios y profesionales constituyen estos clubes, cuyos fondos provienen únicamente de las contribuciones voluntarias de los rotarios y otras personas que comparten su visión de un mundo mejor. Desde 1947, la Fundación ha otorgado más de 1.100 millones de dólares en subvenciones para proyectos humanitarios y educativos, emprendidos y administrados por los clubes y distritos rotarios. El primer Rotary Club de la Argentina fue el establecido en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1919, siendo uno de los principales gestores don Heriberto P. Coates. En los años siguientes comenzó un crecimiento constante, hasta adquirir las proporciones de hoy en día, cuando en el país se instalan 592 clubes. La institución llegó a Pilar en la década de 1940, cuando el Distrito era poblado por apenas 5 mil habitantes. Actualmente cuenta con más de 39 socios.

No hay comentarios: