sábado, 17 de enero de 2009

La República Checa asume la presidencia de la UE

A partir del 1º de enero de 2009 la República Checa preside el Consejo de la Unión Europea. Hasta el 1º de julio de 2009, cuando entregará el relevo a Suecia, un péndulo gigante, especialmente iluminado, situado en el barrio praguense de Letná, medirá el tiempo de la presidencia. La nueva decoración del artefacto entrelaza los símbolos de la Unión Europea y la República Checa...

"Europa sin barreras" es el lema principal de la presidencia checa. El primer ministro Mirek Topolánek resumió su programa en 3E: economía, energía y Europa en el mundo (Economy, Energy, External Relations). Chequia quiere eliminar los obstáculos para el libre movimiento de la fuerza de trabajo, mantenidos por algunos „viejos“ países miembros de la UE. La política energética común y las negociaciones sobre el tratado internacional que debería sustituir a partir de 2012 el Protocolo de Kyoto son otras de las prioridades. En la política exterior se tratará de la continuación del apoyo a la ampliación de la UE o el reforzamiento de la colaboración euro-atlántica. Se considera que el encuentro informal previsto de los jefes de Estado de los países miembros de la UE con el nuevo presidente norteamericano Barack Obama podría afianzar tal colaboración.

El año 2009 será aún así repleto de acontecimientos. Se elegirán nuevos eurodiputados y serán nombrados nuevos eurocomisarios, se espera la aprobación del Tratado de Lisboa (la República Checa no la ratificó aún). Naturalmente, Chequia tendrá que incluir en su agenda la búsqueda de soluciones a los problemas actuales: en particular la crisis económica y el conflicto de Oriente Próximo.

En el curso de la primera mitad del año unos 30. 000 diplomáticos y funcionarios llegarán a la República Checa. Catorce sesiones informales de ministros tendrán lugar en Praga, Brno, Luhačovice, Hluboká nad Vltavou, Mariánské Lázně y Litoměřice. Además de ellas, en el territorio checo se realizará una serie de otros eventos y negociaciones sobre una gran variedad de temas.

El total de gastos para la preparación y el transcurso de la presidencia checa ascendió a 3,3 mil millones de coronas. El ejército de funcionarios se reforzó en 365 personas, la mayoría de las cuales reside en Bruselas.

Más información: www.eu2009.cz

No hay comentarios: