domingo, 25 de enero de 2009

La Asociación Patrimonio Natural organiza actividades para difundir el cuidado del Río Luján

Bajo la convocatoria: Aguas Arriba, Aguas Abajo los humedales nos conectan a todos, se festejará este año en distintos lugares del mundo el Día Mundial de los Humedales por iniciativa de la Convención RAMSAR...

La Asociación Patrimonio Natural, entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar, toma esta sencilla tira cómica para graficar lo que ha pasado con la limpieza del río Luján.

El trabajo comenzó hace más de un mes, en primer término se produjo la apertura del endicamiento de residuos que contaba con más de 700 metros de residuos acumulados, desplazando los materiales aguas abajo, formando varios endicamientos en zonas cercanas a Zelaya. Según la Asociación, esto se debe entre otras cosas a la utilización de máquinas incorrectas, por parte de la empresa que lleva a cabo la obra.
El proyecto sigue adelante a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y bajo la supervisión de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad del Pilar.
Acerca de la iniciativa, la Presidente de la Asociación Patrimonio Natural, Ing. Marina Lemos, informó que "había muchos residuos en el río y que se solicitó expresamente que los mismos fueran retirados y dispuestos según la normativa vigente, en el caso de residuos asimilables a domiciliarios, los mismos deberían llevarse al CEAMSE".
“La empresa Alequi S.A., a cargo de la limpieza, está utilizando una pala mecánica con oruga, que no permite la entrada en el río y por lo tanto no se realizó el trabajo de retiro de residuos”, explicaron desde la Asociación.
Sin embargo, Lemos –que tuvo la posibilidad de presenciar los trabajos- señaló que "el trabajo durante este tiempo consistió en extraer acacios negros, modificando la costa, pero en ningún momento se había comenzado con el retiro de residuos domiciliarios".
Cabe aclarar que previamente al ingreso de las máquinas, la Subsecretaría de Medio Ambiente a través del Ing. Platarotti, había manifestado al ejecutor del trabajo, que todos los residuos de poda deberían disponerse en el Centro de Disposición Municipal que funciona para tal fin, y que los residuos domiciliarios serian trasladados por TRANSUR (empresa encargada de la recolección de residuos en Pilar) al CEAMSE, situación con la cual la Asociación Patrimonio Natural estaba totalmente de acuerdo. Pero hasta la fecha esto nunca ocurrió.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y también desde la Asociación se han tratado de comunicar con las autoridades de la Dirección de Hidráulica de Provincia.
En los primeros días de enero, el Departamento Estudios Ambientales, del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires remitió a la Asociación la Memoria Descriptiva y las Especificaciones Técnicas Particulares del Trabajo y allí consta que el trabajo a realizar es la limpieza y mejoramiento del curso del río entre las vías del FCGB y la calle Houssay. También se expresa que “el producto que se extraiga de la limpieza del curso, deberá retirarse del sector de trabajo…., debiendo esto ser verificado y supervisado por la Inspección”.
Se espera que a la brevedad se hagan presentes las autoridades provinciales para verificar el estado del trabajo y así poder realizar las correcciones pertinentes.

Los festejos
Por su lado, la Asociación se encuentra en plenos preparativos para festejar el Día Mundial de los Humedales el domingo 1 de febrero a partir de las 9 hs con una navegación por un tramo del río Luján.También Patrimonio Natural convoca a otras instituciones de la cuenca del río Luján a sumarse al festejo del Día Mundial de los Humedales 2009 que se celebra internacionalmente el 2 de febrero de cada año.


Más información de la Reserva Natural de Pilar www.reservadelpilar.com.ar o llamamdo al (011) 15-4972-2388 Sra. Liliana ó 011-15-5730-2504 Sra. Graciela o por e-mail a: reserva@quasarcomunicacion.com.ar

Acerca de la Asociación
La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural (0450 DPPJ) es una ONG con reconocimiento como Entidad de Bien Público (193) conformada por ciudadanos interesados en gestar un mundo mejor para nosotros y para las generaciones venideras, y en año 2005 ha firmado un convenio de Colaboración con la Municipalidad del Pilar para gestionar la Reserva Natural del Pilar.

Acerca de la Reserva del Pilar
Es un espacio dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano (el ecosistema más dañado de nuestro país) y sus ecosistemas asociados, así como al desarrollo de actividades científicas que permitan una mejor calidad de vida (control de la contaminación del río Luján y sus afluentes, cuidado del humedal). Además permite el esparcimiento de la población y la educación ambiental.Es un espacio conformado por 300 hectáreas, ubicadas a 3 Km del centro de Pilar. Cuenta con 6 Km de ribera del Río Luján, una laguna, dos arroyos, varios juncales, pastizal pampeano y una gran diversidad de flora y fauna que incluye 155 especies de ave, dos bosques de sarandí colorado, varios talares, juncales entre otros atractivos

Los horarios para las visitas serán sábados y domingo a las 11.30 y a las 15.30 hs.

Tu ayuda económica podes realizarla a través de la Cta. Cte Nro 13282/7 Bco Credicoop, Suc. Pilar.

No hay comentarios: