jueves, 15 de enero de 2009

Ficción (Ficció). La última película de Cesc Gay, el director de Krámpack y En la ciudad

Una historia de amor entre un hombre y una mujer... entre dos personas a mitad de camino.

Se proyectará en el ciclo AUTOCINE - AIRES BUENOS AIRES'09 organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UNICA FUNCIÓN: DOMINGO 18 DE ENERO A LAS 21:30 HS.

Todos los Sábados y Domingos a las 21.30 hs. desde el 10 de enero y hasta el 22 de febrero, los vecinos de Buenos Aires podrán disfrutar del autocine de verano.
El autocine surgió como una propuesta par recuperar la experiencia de ver cine de una forma que algunas personas nunca vivieron o querrían volver a vivir.
El Autocine se realiza en el Rosedal, en las intersecciones de la Av. Iraola y la Av. Infanta Isabel.
Ubicado en el centro de los bosques de Palermo, los vecinos podrán disfrutar de la magia del cine bajo las estrellas.
La capacidad total de autos por función es de 270 (se calcula entre 1500 y 2000 personas por función) y el sonido se sintonizará por medio de la radio en una frecuencia que se lo abarcará el espacio del autocine.
Aquellas personas que no posean auto podrán acercarse y asistir a las proyecciones con walkman, o sin él, ya que contaremos con sonido stereo independiente. De esta manera, podrán disfrutar de las películas desde el parque, ya sea en sillas o gradas provistas por los organizadores.

Sinopsis
Alex es director de cine y está intentando terminar el guión de su próxima película. Con esa excusa decide alejarse unos días de su mujer y sus hijos e instalarse en la casa de un amigo en un pequeño pueblo de montaña; un lugar tranquilo y solitario ideal para su propósito. Allí conocerá a Mónica, una violinista que se encuentra de vacaciones. Un vínculo inusual surgirá entre ambos. Dos personas a mitad de camino entre la realidad y sus ilusiones.

Ficha técnica
España, 2006, 107 minutos
Ficció, 35mm, Color
Director ... Cesc Gay
Producción ... Marta Esteban, Gerardo Herrero, Alta Films, Messidor Films
Guión ... Tomás Aragay, Cesc Gay
Fotografía ... Andreu Rebés
Escenografía ... Daniel Gimelberg
Sonido ... Albert Gay
Música ... Cesc Gay, Xavier Salvá
Montaje ... Frank Gutiérrez

Elenco
Eduard Fernández
Javier Cámara
Montse Germán
Carmen Pla
Ágata Roca

Biografía del Director
Cesc Gay nació en Barcelona en 1967.
Trabajó en el EMAV (Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona) de 1987 a 1990. Después de dirigir su primer cortometraje en 1997, titulado BAILE DE MÁSCARAS, Gay codirige un año más tarde su largometraje debut, HOTEL ROOM, que recibe el Premio del Jurado del Festival del Cine Atlántico de Cádiz en 1999 y es seleccionado para la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián.
En 1994 realizó KRAKERS, documental para televisión, y ALDOUS, espectáculo multimedia, premio de la Biennal d'Art de Barcelona.
Su primera película en solitario fue KRÁMPACK (2000) una historia iniciática, donde lo primero que llama la atención, además del título misterioso, son algunos temas y formas rohmerianas en los que se asienta el film.
Con su siguiente producción, EN LA CIUDAD (2003), el espectador se ve impulsado a contemplar, bajo el prisma único, inequívoco, que impone el joven realizador catalán, las vidas entrelazadas de unos treintañeros que ocultan más de lo que muestran. La película fue nominada a varios premios Goya.
FICCIÓN (2006) es su cuarto largometraje.
Con éstas películas, Gay se ha convertido en un director de referencia, especialmente por el mundo tan particular que crea a través de sus guiones y de cómo los desarrolla cuando se pone detrás de la cámara.

Filmografía del director
FICCIÓN (2006)
EN LA CIUDAD (2003)
KRÁMPAK (2000)
HOTEL ROOM (1998)

Notas del director
"FICCIÓN es ante todo una historia de amor. Una historia sin argumento entre un hombre y una mujer a punto de entrar en los 40, entre dos personas a mitad de camino.
FICCIÓN, es también la historia de un director de cine en busca de su siguiente película. Y de cómo esta búsqueda le sirve para entenderse mejor, para situarse en el mundo, y para encontrar la película que ahora quiere filmar, una comedia intimista. Una pequeña aventura que transcurre en medio de las montañas, de los lagos, en pueblos pequeños y de una vida opuesta a la de las grandes ciudades, al final de un verano y durante diez días.
FICCIÓN la he imaginado como una pausa en la vida de una persona. Diez días donde la vida de Alex parece detenerse y alejarse de él. Quedarse atrás para así contemplarla mientras camina, junto a un amor inesperado, que sin avisar ha llegado como él a estas montañas.
Y así durante unos días, mientras el otoño ya se acerca, vivirán una larga semana que ninguno de los dos olvidará. Aunque no se hayan atrevido, a pesar de la música… FICCIÓN es mi primera historia de amor. Después de EN LA CIUDAD, me prometí escribir una película más alegre, más vital, más apasionada. FICCIÓN tiene mucho de todo esto, aunque, como siempre me sucede, no deje de ser una película triste".

No hay comentarios: