martes, 4 de septiembre de 2007

Presentación de SIMA Americas Real Estate Round Table

Aseguran que el flujo de inversiones inmobiliarias seguirá en aumento para Argentina...

Se realizó hoy en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, la presentación de SIMA América Real Estate Round Table, la primer ronda de negocios de este tipo organizada por el Salon Inmobiliario de Madrid el 4 y 5 de diciembre próximo. El encuentro contó con la presencia de importante autoridades nacionales de diversos organismos e importantes referentes y desarrolladores de la industria de real estate local.

El acto comenzó con la disertación de Beatriz Nofal, Titular de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones que destacó la importancia de este evento internacional que se desarrollará en Buenos Aires. Al respecto comentó: “SIMA Americas será un lugar de encuentro para que los inversores del mundo y los desarrolladores latinoamericanos puedan encontrase para participar de proyectos de alto potencial. Nosotros creemos que llega en un momento de oportunidad único, con condiciones macro económicas prósperas y con importantes diferenciales que nuestro país puede ofrecer. Con 5 años de crecimiento a tasas altas muy altas, superávit comercial y con horizontes de previsibilidad en el mediano y largo plazo creemos que Argentina tiene un altísimo potencial de crecimiento en turismo y desarrollos inmobiliarios. La industria de la construcción ha tenido un crecimiento fenomenal con una alta apuesta a la obra pública, lo que ha hecho que la actividad sea hoy el más importante componente de inversiones fijas de los últimos 25 años.
Le otorgamos una gran importancia a este encuentro y para ello vamos a participar del mismo organizando mesas de negocios entre inversores y empresarios locales por lo que los convocamos a que se acerquen a nuestras oficinas. En el período 2002- 2006 la tasa de crecimiento de la construcción creció un 147% y vemos que este año se está moderando lo cual es lógico pero sigue con tendencia alta en varios sectores y ha generado miles de puestos de trabajo. Nosotros hacemos un seguimiento sobre el anuncio de inversiones, que se realizaron en el período enero- julio de este año, y estamos en 8270 millones de dólares, una cifra de gran magnitud. Esperamos que esto se traduzca en más inversiones, mayor previsibilidad, más empleo y más desarrollo sustentable con inclusión social”.

A continuación Eduardo Gutiérrez, Titular del Grupo Farallón y Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) contó su experiencia sobre lo que fue la primer misión comercial al Salón Inmobiliario de Madrid realizada este año y dijo: “fue muy exitosa para todos lo que conformamos la delegación argentina en Madrid, que por otro lado fue la más numerosa con más de 700 personas. Pudimos concretar numerosas operaciones comerciales. El mercado interno esta necesitando hoy de dos componentes muy importantes que son el mercado hipotecario y el mercado externo, es por eso que desde la CEDU estamos convencidos que debemos ir en busca de otros mercados que nos permitan vender nuestros productos que hoy tienen proyección y demanda internacional y que pueden ser comercializados en precios 3 veces inferiores a los de otros países. Pero este fenómeno debe ir acompañado de un posicionamiento de nuestro país como una marca fuerte, por eso es fundamental el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Secretarías de Turismo y Comercio Exterior como también con la Cancillería. Este tipo de acciones generan buena imagen y ayuda a empezar a solucionar el tema de la crisis de confianza”.

José Luis Suarez, del Salón Inmobiliario de Madrid, entidad organizadora de SIMA América 2007 se detuvo a explicar el panorama internacional que explica la necesidad natural de realizar el evento. Al respecto comentó: SIMA Americas se podría realizar en cualquier parte del mundo pero elegimos Buenos Aires por las condiciones de esta impresionante ciudad y por la gran acogida que la idea generó en las autoridades nacionales y el empresariado local. Se trata de un evento pensado en una ronda de negocios entre empresarios latinoamericanos e inversores de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, que ha manifestado un creciente interés en poder participar de estos mercados.
Las inversiones en real estate han crecido un 38% en 2006 en todo el mundo y vemos que esta cifra seguirá en aumento. La inversiones internacionales crecieron 34% en 2005 y 42% en el 2006 y la interregional (es decir de una parte del mundo en otra) ha crecido este año por encima del 29%. Esto significa que más de 1 de cada 4 dólares de los que se invierten en el mundo es en el sector de real estate. En los últimos años ésta inversión se da en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España y Polonia pero notamos que el potencial de crecimiento en estos mercados se está acotando, por ende otros países, especialmente de Latinoamérica, se muestran como posibles destinatarios de este flujo de inversiones. Existen algunos motivos bien claros para hacer negocios en Latinoamérica tales como que aquí se ve una rentabilidad muy interesantes; hubo un aumento de la transparencia de la información de la actividad inmobiliaria y que existen en la región países muy poblados tales como Brasil y México. Por comentarles el caso de España, puede decirles que existe un gran interés en invertir en Latinoamérica porque es un país que ya está súper desarrollado en este sentido y se hace difícil pensar que se podrá sostener en el futuro. Las cifras de inversiones españolas en el mundo, desde el 2002 hasta el 2006, se ha multiplicado por 6 y vemos que el interés sigue creciente.
Hicimos un análisis de este panorama y fue lo que nos motivó a organizar SIMA Americas en el que esperamos poder generar esas rondas de negocios que facilite los contactos y acuerdos internacionales entre todos los interesados en generar buenos negocios".

Finalmente el desarrollador local, Issel Kipersmid, integrante del Comité Consultivo del Salón Inmobiliario de Madrid, dejó sus conclusiones y dijo: “es un honor que SIMA me haya elegido para participar de su estructura. En mi caso, y junto a otros importantes desarrolladores agrupados en le CEDU, venimos luchando en obtener un lugar internacional para nuestros productos, ampliar las fronteras y salir a buscar clientes en el exterior. Hace poco nos dimos cuenta de que además de esta tarea de salir a buscar nuestros clientes en el exterior es muy importante poder hacer que ellos vengan y conozcan nuestro país, el verdadero lugar donde se cocinan estas inversiones, y es por eso que nos pareció muy oportuna la realización de SIMA Americas. Este será un evento itinerante que se realizará anualmente en diversos países de la región y por eso quiero resaltar que me parece un orgullo y un verdadero logro que se haya elegido a Buenos Aires para poner los cimientos y la piedra basal de esta iniciativa. Más allá de que mañana se puedan realizar en Brasil, Panamá etc, me parece muy relevante que la primera edición se realice aquí. Este intercambio cara a cara entre los que estamos de este lado del atlántico y los inversores de otras latitudes va a generar lazos estables en el tiempo, y estoy convencido que los mejores resultados surgirán de esta interacción”.

No hay comentarios: